Dirck Volckertszoon Coornhert (1522-1590) fue un destacado erudito holandés nacido en Ámsterdam.
Inicialmente reconocido como un talentoso grabador en cobre, su carrera se diversificó al convertirse en notario y secretario de Haarlem.
Tras ser encarcelado por las autoridades españolas, se exilió en Alemania, regresando para servir bajo Guillermo de Orange.
Coornhert se destacó por su oposición al Calvinismo y al Catolicismo, abogando por la tolerancia religiosa y la abolición de la pena capital para los herejes.
Su legado incluye traducciones de grandes pensadores y obras sobre ética, como Zedekunst.
Biografía de Coornhert, Dirck Volckertszoon
(1522-90). Erudito holandés, nacido en Amsterdam. Notable grabador en cobre al principio, fue luego notario de Haarlem y más tarde secretario de la ciudad (1562). Reducido a prisión por los españoles (1568), escapó a Alemania y a su regreso (1572) fue secretario de estado bajo el gobierno de Guillermo de Orange. Como teólogo se opuso al Calvinismo tanto como al Catolicismo: propugnó la tolerancia religiosa y se pronunció contra la pena capital para los heréticos. Tradujo a Cicerón, Séneca, Erasmo y Homero y ayudó a restaurar la lengua literaria holandesa. Escribió Zedekunst, dat is Wellevens kunst (1586), interesante libro sobre ética; Liedboeck (1575); y numerosos panfletos. Sus obras completas se publicaron en 1630.