El término Copán se refiere a un importante centro maya ubicado en Honduras, conocido como la Atenas y la Alejandría del antiguo Imperio Maya.
Esta ciudad destaca por su impresionante arquitectura, que incluye un grupo principal de construcciones y 16 grupos exteriores.
Su periodo de esplendor abarca desde el 460 hasta el 810 d.C.
Entre sus monumentos más notables se encuentran la escalera de los Jeroglíficos y el templo de las Inscripciones, que reflejan la rica cultura y el arte de esta civilización.
Centro maya hondureño, llamado la Atenas y la Alejandría del antiguo Imperio Maya. La ciudad se compone de un grupo principal de construcciones y de 16 grupos exteriores, uno de los cuales se halla a 11 km de la ciudad. Las fechas extremas de sus monumentos sitúan la vida de Copán entre el 460 y el 810.
El grupo principal de edificios ocupa la acrópolis y cinco patios, alguno de los cuales tiene más de 200 m, en plataformas de varios pisos alrededor y una pirámide de base cuadrada. Las construcciones principales son: la escalera de los «Jeroglíficos», con 63 escalones esculpidos con jeroglíficos; la escalera de los Jaguares entre los dos taludes que limitan la plataforma oeste adornada con grandes esculturas de jaguares. El patio oeste está rodeado por varios templos y pirámides. Uno de ellos es el llamado de las «Inscripciones», cuyos ángulos del S se adornan con cocodrilos gigantescos y los del N con grandes figuras humanas. La escalera denominada la «Tribuna de los Espectadores» está adornada con profusión de esculturas. La pirámide número 16 se eleva sobre todo el conjunto de la ciudad y tiene 50 m de base; algunos de sus escalones están adornados con cráneos. El «Juego de Pelota», actualmente restaurado, se superpone a otros dos, el segundo de los cuales se fecha en 514. Su patio central se termina con otros dos, adoptando el conjunto la forma de una I.
Las estelas de Copán han hecho famoso el nombre de la ciudad, debido a los relieves que le adornan; una de ellas presenta dos cabezas de ara que se interpretaron como trompas de elefantes y sirvieron para fundamentar una supuesta influencia asiática en el país maya. Junto a las estelas se hallan altares, uno de los cuales se ha supuesto «piedra de sacrificios».