Nicolás Copérnico fue un astrónomo polaco nacido en 1473 y fallecido en 1543.
Es conocido por ser el creador del sistema astronómico que lleva su nombre, el cual revolucionó el estudio de los movimientos celestes.
Durante su vida, Copérnico combinó sus estudios en Astronomía y Matemáticas, enseñando matemáticas en Roma y luego ocupando un puesto como canónigo en la catedral de Frombork.
Su legado perdura como uno de los hitos más importantes en la historia de la astronomía.
Biografía de Nicolás Copérnico
(1473-1543). Fundador del sistema astronómico de su nombre, que inauguró una nueva era en el estudio de los movimientos celestes. Nació en Torún (Polonia).
En 1491 ingresó en la Universidad de Cracovia, que daba preferencia al estudio de la Astronomía y Matemáticas, y en 1497 marchó a Bolonia, donde estudió Derecho canónico durante tres años. En 1500 se trasladó a Roma donde permaneció un año enseñando matemáticas.
Al regresar a su patria en 1501, aceptó un puesto de canónigo en la catedral de Frombork (Frauenburg). Casi inmediatamente obtuvo licencia para regresar a Italia y estudiar Medicina y Leyes en Padua; volvió a su tierra natal en 1506 para hacerse cargo de sus obligaciones en la catedral.
Durante estas peregrinaciones no olvidó las intensivas investigaciones astronómicas que constituyeran su principal interés desde su estancia en Cracovia.
En 1507 comenzó a escribir su tratado De revolutionibus orbium coelestium, que terminó en 1530.
En su prólogo afirma Copérnico que se inclinó a buscar una nueva teoría del Universo a causa de que, a la luz de las muchas e inexplicables contradicciones de las teorías existentes, se veía obligado a deducir que en las mismas faltaba algo esencial, lo que esperaba encontrar para aclarar aquella situación confusa. (Ver: Aristarco de Samos; Copérnico, Sistema de).
Su sistema solar es heliocéntrico, por suponer al Sol en -el centro, en contraposición al geocéntrico, que suponía en ese lugar a la Tierra.
Copérnico se percató de que no podía haber compatibilidad entre De revolutionibus y las teorías que se consideraban en aquel tiempo aceptables por la Iglesia, de suerte que, aunque terminó su libro en 1530, aplazó su publicación durante trece años.
Su discípulo, Joaquín Retico, le persuadió finalmente a que permitiera su publicación. El primer ejemplar impreso de la obra llegó a manos del gran astrónomo cuando yacía en su lecho de muerte.
Se cree que murió sin enterarse de que se había añadido un prefacio a su propia dedicatoria del libro al papa Paulo III.
Este prefacio, escrito por Andreas Osiander, afirmaba que las tesis de la obra eran puramente hipotéticas y que ninguna censura podía aplicarse ni al autor ni al impresor (Osiander); esto implicaba que Copérnico había propuesto una hipótesis revolucionaria, que él mismo creía falsa, y que toda la obra era un mero ejercicio geométrico.
No hay duda de que Osiander esperaba evitar las acusaciones de herejía, pero también fue en parte responsable de que la obra no fuera tomada en serio durante muchos años.
Copérnico no creó el sistema completo de Astronomía que a menudo se le atribuye, pero puso la primera piedra sobre la cual investigadores posteriores, con instrumentos infinitamente más precisos, podrían construir el edificio de la Astronomía moderna.
Por esta razón ha sido considerado como uno de los pensadores más originales e influyentes de todos los tiempos.