Copiapó es la capital de la provincia de Atacama, en Chile, situada en las planicies interiores junto al río que lleva su nombre.
Fundada en 1744 por el gobernador Manso de Velasco como San Francisco de la Selva, la ciudad ganó relevancia en el siglo XIX gracias a sus ricos yacimientos minerales y el desarrollo de cultivos de regadío.
Con una buena urbanización, destaca por sus calles regulares y sus iglesias artísticas, siendo un importante centro económico y de comunicaciones.
Copiapó, ciudad (Chile)
Cap. de la prov. de Atacama (Chile), en las planicies interiores, junto al río de su nombre. Comenzó a cobrar importancia a mediados del siglo xix por el descubrimiento de importantes yacimientos minerales y por el auge de los cultivos de regadío; sin embargo, su fundación se remonta a 1744, en que el gobernador Manso de Velasco ordenó la creación de la ciudad de San Francisco de la Selva, nombre que se debe a la presencia en sus proximidades de algarrobos y chañares. Es población bien urbanizada, con calles de trazado regular y artísticas iglesias (La Merced y San Francisco). Es uno de los más importantes centros argentíferos del país y tiene extensos regadíos. Sus comunicaciones son buenas: estación del Ferrocarril Central, con un ramal que le une al puerto de Caldera; centro de carreteras y aeropuerto.