François Édouard Joachim Coppée (1842-1908) fue un destacado escritor francés nacido en París.
En su juventud, formó parte del grupo de poetas parnasianos y ganó reconocimiento con su colección de poemas Le Reliquaire (1867).
Elegido miembro de la Academia Francesa y de la Legión de Honor, su obra, aunque cuidada, carecía de profunda inspiración.
Abordó temas como la piedad hacia los desfavorecidos, el patriotismo y el fervor religioso, especialmente tras su conversión al catolicismo.
Su participación en la política, especialmente en el caso Dreyfus, marcó sus últimos años.
Biografía de Coppée, Francois Édouard Joachim
(1842-1908). Escritor francés, nacido en París. En su juventud perteneció al grupo de poetas «parnasianos» y destacó con la publicación de Le Reliquaire (1867), colección de poemas. Fue elegido miembro de la Academia Francesa en 1884 y de la Legión de Honor en 1888. La obra de Coppée, muy cuidada pero carente de inspiración, aborda, aunque superficialmente, emociones elementales. Sus temas más frecuentes fueron la piedad de los pobres y desgraciados, el patriotismo, las alegrías del amor y (en las últimas obras) el fervor religioso; Le bon Souffrance (1898), una de las más populares, fue escrita después de su reconversión al catolicismo. En sus últimos años tomó parte activa en la política y como uno de los organizadores de la famosa Ligue de la Patrie Française desempeñó un papel poco noble en el caso Dreyfus, tomando partido contra el acusado. Entre sus obras dramáticas destacan Le Luthier de Cremone (1876), Les Jacobites (1885) y Pour la Couronne (1895).