El término copto se refiere a los cristianos egipcios que pertenecen a la tradición monofisita.
La Iglesia Copta fue una de las más influyentes en Egipto hasta su ruptura con la Iglesia Católica en el año 451, cuando rechazaron el decreto del Concilio de Calcedonia sobre la naturaleza de Jesucristo.
Esta división tuvo un impacto significativo en la historia de Egipto, incluyendo su conquista musulmana en el 642.
Hoy, los coptos suman alrededor de 18 millones en todo el mundo.
Cristiano egipcio de credo monofisita. La Iglesia Copta fue en un tiempo muy poderosa en Egipto. Su ruptura con la Iglesia Católica se produjo el año 451, en que los coptos y otros monofisitas rehusaron aceptar el decreto del Concilio de Calcedonia, definidor de la doble naturaleza (humana y divina) de Jesucristo. Los monofisitas mantenían que en Cristo había una sola naturaleza compuesta. La división resultante contribuyó a la conquista musulmana de Egipto en el 642.
En 1947 había 1 186 353 coptos ortodoxos, 86 918 coptos protestantes y 72 764 coptos católicos (que usan el lenguaje y rito coptos), sin incluir varios pequeños grupos de cristianos de origen no copto. En la actualidad suman unos 18 millones (2015), mayormente en Egipto, EE.UU., Sudán, Australia, Canadá, Kuwait, Libia, Reino Unido, Francia.
La mayoría están concentrados en El Cairo, Alejandría y Alto Egipto. Muchos pertenecen a las clases profesional y comercial y son ricos e influyentes. Racialmente se parecen mucho a sus vecinos musulmanes. Su extinguida lengua se emplea todavía en el ritual eclesiástico, aunque se ha introducido el árabe en algunas partes de la liturgia; su literatura es totalmente religiosa. La Iglesia aparece encabezada por un patriarca, cuya sucesión no se ha interrumpido desde el Cisma. Su Iglesia acepta siete sacramentos y, en general, se asemeja a la Oriental Ortodoxa. Mantienen estrechas relaciones con la Iglesia de Etiopía, también monofisita. Véase Monofisita.