Corday D’Armont, Marie Anne Charlotte fue una joven francesa nacida en 1768 en St.
Saturnin, Normandía.
Su vida cambió drásticamente en 1793, cuando decidió asesinar a Marat, a quien consideraba un tirano responsable de la muerte de muchos girondinos.
Con el pretexto de denunciar una conspiración, logró acceder a su habitación y lo apuñaló.
Capturada y guillotinada en poco tiempo, su figura ha generado intensos debates sobre su legado y motivaciones.
Biografía de Corday D’Armont, Marie Anne Charlotte
(1768-93). Joven francesa, famosa por haber dado muerte a Marat. Nació en St. Saturnin (Normandía), de una familia distinguida, entre cuyos antepasados figuraba Corneille. Educada en un convento, Charlotte tuvo muy poco contacto con la política y la Revolución hasta 1793, en que, al caer el Partido girondino, muchos de sus dirigentes se refugiaron en Normandía. Éstos, que fracasaron en su intento de atraerse el favor de la población normanda, consiguieron, sin embargo, excitar la simpatía de la joven, que decidió librar a Francia del sanguinario Marat, a quien consideraba como tirano y carnicero de los inocentes girondinos.
Marchó a París y, habiendo conseguido introducirse en las habitaciones de Marat con el pretexto de que iba a denunciar una conspiración girondina, le hundió un puñal en el pecho mientras conversaba con él. Fue detenida inmediatamente y guillotinada cuatro días después. Su figura ha sido objeto de apasionadas controversias. Mientras unos la calificaban de ángel vengador, para otros fue una aleve homicida, algunos la tratan de paranoica con complejo de martirio y otros de auténtica mártir.