La cordita es un tipo de pólvora sin humo, que se elabora a partir de una mezcla de nitroglicerina y algodón pólvora, combinados con acetona.
Esta mezcla se presenta en forma de una pasta que se moldea en forma de cuerda, lo que le otorga características específicas para su uso en explosivos.
Su composición la hace más segura y eficiente en comparación con otros tipos de pólvora, siendo utilizada en diversas aplicaciones industriales y militares.
f. Pólvora sin humo compuesta de nitroglicerina y algodón pólvora que se mezclan con acetona, y forma una pasta en forma de cuerda.
Etimología u origen de la palabra cordita: (De cuerda.)
2º artículo
Explosivo sin humo empleado como uarga de proyección en cañones y armas de pequeño calibre. Una vez elaborada tiene el aspecto de una cuerda, de donde proviene su nombre. La cordita se extendió en Europa a finales del siglo xix. Su composición aproximada es de un 58 % de nitroglicerina, un 37 % de nitrocelulosa y un 5 % de gelatina de petróleo. En tipos posteriores se disminuyó la cantidad de nitroglicerina y aumentó correlativamente la de nitrocelulosa. La cordita se quema y detona al ser sometida a un fuerte choque. Véase Explosivo, Explosivos bajos o propulsores; Pólvora.