Córdoba es una ciudad ubicada en Argentina, capital de la provincia homónima.
Se sitúa a orillas del río Primero, a 423 metros sobre el nivel del mar y a 640 km al noroeste de Buenos Aires.
Es la segunda ciudad más importante del país, destacándose como un centro comercial, industrial, cultural y turístico.
Su paisaje combina un clima uniforme con veranos cálidos y un entorno natural de sierras, mientras que su arquitectura mezcla lo colonial con lo moderno.
Córdoba, ciudad (Argentina)
C. cap. de la prov. y dep. de su nombre (Argentina), en la orilla derecha del río Primero, a 423 m de altitud y 640 km al NO de Buenos Aires. Es la segunda ciudad de la República e importante centro comercial, industrial, cultural y turístico.
Está situada en un amplio valle de suelo arenoso que disfruta de un clima uniforme con escasa oscilación térmica, aunque los veranos son cálidos, en un bellísimo marco natural rodeado por las sierras próximas. Su parte antigua aún conserva un típico aspecto colonial; junto a ella se alza la ciudad moderna con amplias plazas, elevados edificios y calles rectas y bien cuidadas.
La principal arteria es Constitución-General Paz y su plaza más importante la de Vélez-Sarsfield, con un notable monumento a la memoria del gran jurisconsulto, en la que confluyen la avenida de igual nombre y las de la Argentina, San Juan y República. Otras plazas interesantes son las de San Martín, con la Catedral, y la de España. Sus principales zonas verdes son los parques de Nueva Córdoba y de la República y los jardines de Parque Crisol, Sobremonte y Paseo Las Heras.
Córdoba posee numerosas y bellas iglesias, entre las que destacan su catedral, de original concepción, la iglesia de la Compañía de Jesús, con un notable arte-sonado colonial, la basílica de Santo Domingo, lujosamente decorada, en la que se encuentra el santuario de Ntra. Sra. del Rosario, «la Virgen del Milagro», centro de peregrinación nacional, etc. También es interesante la antigua residencia del virrey de Sobremonte, durante cuyo gobierno se construyó el famoso lago de 100 m de largo que lleva su nombre.
La ciudad fue sede episcopal desde 1644 y lo es arzobispal desde 1934; dependen de ella las diócesis de La Rioja. Río Cuarto y Villa María. Es un importante centro cultural, que acogió a una de las primeras imprentas argentinas (1766). Su universidad es la más antigua de Sudamérica después de la de Lima; fundada en 1613 por el obispo fray Hernando de Trejo y Sanabria, en ella se encuentra el Observatorio Meteorológico. El Colegio de Montserrat, la Academia Nacional de Ciencias y la filial de la de la Historia, el Colegio Nacional y sus numerosas escuelas normales; periódicos, bibliotecas y centros culturales y sociales contribuyen a justificar su sobrenombre de «docta».
Se encuentra en el centro de una importante región ganadera y agrícola, productora de cereales, lino, alfalfa, vegetales y fruta. El represamiento del río Primero ha contribuido al desarrollo industrial de la ciudad, representado por industrias de tejidos, cueros, materiales de construcción y productos alimenticios, a las que se han añadido recientemente poderosos complejos químicos y de fabricación de cementos.
Su fundación data de 1573, fecha en que Jerónimo Luis de Cabrera levantó (6 julio) el núcleo de la actual ciudad en el lugar que los indígenas denominaban Quizquizacate. Pronto destacó en el periodo colonial como población floreciente y culta; en ella se refugió el virrey Rafael de Sobremonte cuando el general inglés Beresford tomó Buenos Aires. La historia de Córdoba ha seguido las vicisitudes de guerras civiles o independentistas de todas las ciudades sudamericanas y no han faltado en ella catástrofes como la ocasionada por la inundación de 1890, pero el tesón y laboriosidad de sus habitantes la han llevado a ocupar lugar destacado entre las poblaciones argentinas.
Situada en el centro de la región de mayor desarrollo, Córdoba es un importante nudo de comunicaciones que enlaza por carretera, ferrocarril, avión, con todas las demás ciudades importantes del país.