Córdoba es un departamento colombiano creado en 1951 tras la segregación del departamento de Bolívar.
Ubicado en el noroeste de Colombia, limita al noroeste con el Mar Caribe, al este con Bolívar y al sur y occidente con Antioquia.
Con una extensión de 23,730 km², su geografía incluye la cordillera Occidental, que presenta serranías como Abibe, San Jerónimo y Ayapel, aunque predominan las tierras bajas, que influyen en su clima.
Córdoba, departamento (Colombia)
Dep. colombiano surgido en 1951 por segregación del de Bolívar. Situado en el NO de Colombia, limita con el Atlántico (Mar Caribe) al NO, Bolívar al E y Antioquia —por el que aparece casi rodeado— al SE, S y O. Tiene 23730 km2 de extensión.
La cordillera Occidental, que se ramifica en el Paramillo, un poco al S de este departamento, envía tres serranías a territorio de Córdoba; la de Abibe, que forma el límite occidental; la de San Jerónimo, que lo cruza por el centro; y la de Ayapel, que constituye la frontera oriental. La primera es la que presenta las mayores elevaciones, con el Carrizal (2200 m) y el Alto de Quimari (2000), mientras la de San Jerónimo culmina en el Cerro de Murucucú a 1270. Pero predominan en el departamento las tierras bajas, que tienen una neta influencia sobre el clima.
Entre las tres serranías citadas corren sus dos principales ríos: el Sinú, que desemboca en la bahía de Cispatá, y el San Jorge, afluente del Magdalena. El primero, muy caudaloso, recorre el valle comprendido entre las serranías de Abibe y San Jerónimo y recibe de ellas el Antasoles, Esmeralda, Verde de Sinú y Betancí. El San Jorge corre entre las serranías de San Jerónimo y Ayapel y se ve engrosado por los ríos Sucio, San Pedro y Uré. Las ciénagas de Ayapel, San Lorenzo y Charca Grande son las más extensas.
Por ser llana la mayor parte de su suelo y tener escasa altitud predomina el clima cálido, aunque aparezca el templado en las zonas montañosas. La feracidad del suelo y la elevada temperatura han desarrollado espléndidos bosques en la zona costera septentrional, pero su explotación es por el momento casi nula.
Vida económica.
Existe un notable predominio de la agricultura tropical, que ocupa sobre todo los fértiles valles del Sinú y San Jorge, donde se dan algodón, arroz, plátano, ñame, maíz y ajonjolí; particular importancia tiene la zona cañamelera de la Ciénaga de Oro, que cuenta con el importante ingenio azucarero de «Berástegui».
La abundancia de pastos de las dos hoyas hidrográficas ha desenvuelto una ganadería muy considerable: 1278000 cabezas de ganado vacuno, con razas tan acreditadas como la ayapeluna, bien adaptada al clima cálido de la región. Se intenta además una mejo-ración constante de la calidad por cruzamiento con razas extranjeras; dentro del marco de la economía nacional, Córdoba está llamada a tener una gran importancia ganadera.
Tanto la pesca como la minería cuentan con magníficas posibilidades, no reflejadas por el .momento en la realidad; las costas, los ríos y las ciénagas son ricos en peces y el subsuelo contiene carbón, yeso y otros minerales no metálicos, pero su explotación está en fase incipiente. Eso limita también el desarrollo industrial, que es de momento muy escaso y radica en su mayor parte en Montería, San Bernardo y Lorica.
Su economía incompleta le obliga a un comercio bastante activo con otros departamentos del país, a los que exporta ganado y productos agrícolas. Pero ese comercio encuentra dificultades por la escasez de vías de comunicación, pues las carreteras no alcanzan los 200 km y el Sinú sólo es navegable para embarcaciones pequeñas. Por vía aérea se comunica a través de los aeropuertos de Montería, Ayapel y Planeta Rica.
Montería, la capital, fue fundada en 1774. Algunos municipios importantes son Lorica y Sahagún.