Córdoba, municipio de Veracruz, es una localidad mexicana que se extiende por 230 km² en un hermoso valle de los contrafuertes orientales de la Sierra Madre.
Este territorio, recorrido por afluentes del río Jamapa, presenta un relieve quebrado y un suelo volcánico muy fértil.
Su clima suave y húmedo favorece la agricultura, convirtiendo a Córdoba en una de las regiones más productivas de México, destacándose por su cultivo de café y otros productos tropicales.
Córdoba, municipio de Veracruz (México)
Mun. de Veracruz (México), con 230 km2, que ocupa un hermoso valle en los contrafuertes orientales de Sierra Madre, recorrido por numerosos afluentes del río Jamapa. El relieve quebrado cuenta con un suelo volcánico fertilísimo. Un clima suave y húmedo hace de la región una de las comarcas agrarias más ricas de México gracias a sus numerosos cultivos de «tierra caliente»; café sobre todo, naranjos, limones, plátanos, piñas, algodón y tabaco.
Córdoba, la ciudad del café, se encuentra emplazada sobre las lomas de Huilango, cerca del Matlaquiahuilt (1900 m) y del río Blanco, a 924 m de altitud.
Fue fundada por el virrey Don Diego Fernández de Córdoba en 1617. Un español, Juan Antonio Gómez de Guevara, fue un siglo después el introductor del café, que determinó un periodo de gran apogeo económico y social; entonces se levantó su espléndida iglesia parroquial, con dos majestuosas torres, así como las llamadas «Casas Reales», antiguo palacio de los condes de Zeballos y actual hotel, en uno de cuyos magníficos salones se firmó el Tratado de Independencia de México entre el virrey O’Donojú y Agustín Iturbide.
También del siglo xviii son la Plaza, con típicos soportales, y el Colegio de Santa Rosa. Córdoba, además de núcleo principal del cultivo y comercio cafetero, posee industrias de simple valor comarcal: chocolates, tabacos, harinas y pastas alimenticias, cerveza, aceites y aguardientes. Es, asimismo, una etapa esencial en la ruta Veracruz-México y un núcleo turístico muy afamado por su clima y sus recuerdos históricos-artísticos.