Arcangelo Corelli (1653-1713) fue un destacado compositor y violinista italiano, nacido en Fusignano.
Su formación musical comenzó a los 13 años en Bolonia, donde estudió bajo la tutela de Giovanni Benvenuti.
Establecido en Roma, ganó renombre gracias al apoyo del cardenal Ottoboni.
Corelli es fundamental en la historia de la música por su influencia en la teoría musical, su técnica innovadora en el violín y su papel como pionero de la música de cámara.
Biografía de Corelli, Arcangelo
(1653-1713). Compositor y violinista italiano, nacido en Fusignano. Comenzó su instrucción musical a los 13 años de edad, en que se trasladó a Bolonia para recibir lecciones de violín. En 1670 se matriculó en la Academia Filarmónica, donde estudió con Giovanni Benvenuti. Establecido en Roma hacia 1685, pronto adquirió gran renombre como compositor y ejecutante. Consiguió el mecenazgo del cardenal Ottoboni, en cuyo palacio vivió la mayor parte del resto de su vida. Tanto Händel como Domenico Scarlatti estimaban muchísimo sus obras.
Corelli tiene triple importancia en la historia de la música. Fue un profesor práctico, que puso los cimientos al desarrollo futuro de la teoría musical; fue un violinista superdotado, que estableció las reglas de la técnica moderna del violín; finalmente, fue un gran compositor de música, que ejerció en su tiempo amplia influencia. Se le ha denominado fundador de la música de cámara; además desempeñó papel importante en el desarrollo de la sonata para instrumentos solistas. Su música es notable por la sencillez de forma, la sobria concisión y la dignidad de estilo. Entre sus mejores obras figuran Suonate da camera a tre ( 1694) y los Concerti grossi, obra postuma, publicada en 1714.