La coreopsis es un género que abarca alrededor de 70 especies de plantas herbáceas, tanto anuales como perennes, pertenecientes a la familia de las compuestas.
Predominantemente originarias de América, también se encuentran algunas en África y Hawái.
Estas plantas florecen en verano y otoño, presentando hojas opuestas y flores en cabezuelas radiadas, que pueden ser amarillas, pardas o rojizas.
Su cultivo es popular en jardines, destacando por su rápida crecimiento y diversidad.
Género de unas 70 especies herbáceas anuas y perennes de la familia de las compuestas. La mayoría de ellas son americanas y las restantes, africanas y hawaianas. Florecen en verano y otoño. Sus hojas, generalmente opuestas y simples pueden ser enteras, dentadas ó pinadas. Las flores aparecen en cabezuelas radiadas, de tamaño medio o grande, solitarias o en panículos poco densos. Las florecillas de la cabezuela son amarillas, pardas o rojizas cerca de la punta. Las hojas se adornan con lígulas muchas veces amarillas y otras rosáceas o de otros colores. Producen unos frutos aquenios planos desnudos o rematados por dos apéndices laminares, denticulares o aciculares. En los jardines se cultivan mucho unas 20 especies. Las anuales (antiguas calliopsis) se desarrollan rápidamente a partir de semillas plantadas en primavera. Las perennes pueden sembrarse también o reproducirse por división y esquejes. Las especies cultivadas más conocidas son la C. atkinsoniona, la C. drummondii, la C. lanceolata y la C. tinctoria.