m. Alúmina cristalizada de diferentes colores y casi tan dura como el diamante: el corindón azul se llama zafiro.
Segundo diccionario: corindón
Origen de la palabra: (sánscr. kuruvinda.)
m. La piedra preciosa más dura después del diamante, consistente en alúmina cristalizada. Se presenta en diversos colores y formas.2º artículo
Mineral que ocupa el segundo lugar por su dureza entre los que se encuentran en estado natural. Está constituido por el óxido de aluminio o alúmina, AI2O3 (v. Alúmina), y cristaliza en el sistema exagonal (v. Cristalografía). Producido artificialmente a partir de la bauxita (v. Bauxita), tiene también una dureza igual a 9 (v. Dureza) y una densidad de 4,2 aproximadamente. El corindón granular opaco, mezclado con hematites, magnetita o hercinita, se conoce con el nombre de esmeril. Por su gran dureza y su estructura cristalina, el corindón y el esmeril se emplean principalmente para pulir vidrios ópticos y con otros fines abrasivos, y para fabricar soportes de ejes de relojes y maquinaria fina, agujas de gramófono e hileras. Véase Abrasivo; Esmeril.
Las variedades transparentes de corindón se denominan rubí, cuando son rojas, y zafiro, cuando presentan otros colores. El verdadero zafiro es azul; los demás corindones coloreados deben llamarse zafiros violeta, amarillo o verde. El corindón con calidad de piedra preciosa se denomina amatista, topacio o esmeralda orientales. Los yacimientos mejor conocidos de corindón se encuentran en el Canadá, la India, Cachemira, Sudáfrica, Madagascar, Rusia y Estados Unidos, principalmente en Carolina del Norte, Georgia y Montana.