Origen de la palabra: (del latín corniculus, d. de cornus, el árbol cornejo.)
m. Arbusto muy ramoso de la familia de las cornáceas, de tres a cuatro metros de altura, con ramas de corteza roja en invierno, hojas opuestas, enteras y aovadas, flores blancas en cima, y por fruto drupas redondas, carnosas y de color negro con pintas encarnadas.2º artículo
Arbusto muy ramoso de la familia de las cornáceas. Se ve entre los matorrales del N de España. El cornejo florido (Cornus florida) produce racimos opuestos o alternos de vistosas flores verdosas o purpúreas. El llamativo involucro que rodea la corola es blanco o rosáceo y el fruto, rojo brillante. En algunos países se cultiva extensamente con fines ornamentales.
El cornejo mimbreño rojo ( C. stolonifera) emite ramas de un brillante púrpura rojizo y hojas suaves. Los frutos, blancos o plomizos, se desarrollan en una cima blanca de pocas flores sin involucros. El cornejo enano (C. canadensis) abunda en las zonas arboladas. Sus flores verdosas aparecen rodeadas de cuatro grandes brácteas blanco-verdosas que semejan pétalos. Se adorna con brillantes bayas de color escarlata, que crecen en pequeños y tupidos racimos en el centro de seis grandes hojas.