El término cornetín se refiere a un instrumento musical que pertenece a la familia de los metales, caracterizado por tener pistones o llaves que permiten modificar su tono.
Este instrumento es conocido por su sonido brillante y se utiliza en diversas agrupaciones musicales.
Además, el cornetín también designa al músico que lo toca, quien debe dominar su técnica para interpretar melodías con precisión y expresividad.
Instrumento músico de metal, que tiene casi la misma extensión que el clarín.
El que ejerce o profesa el arte de tocar este instrumento.2º artículo
Instrumento musical metálico de viento, que desciende de la trompa que tañían los postillones. En Francia, hacia el año 1800, se aplicaron a dicho instrumento una serie de pistones, pequeños tubos de latón que, colocados entre la embocadura y el tubo cónico de latón, bajaban cromáticamente el tono. Posteriormente se añadieron al instrumento válvulas y correderas. Él primer cornetín de pistón apareció en
las salas de concierto en la década de 1830 y se hizo pronto popular entre los compositores por permitir a los grupos de metal ejecutar sobreagudos cromáticos. Pronto adoptaron los ejecutantes el nuevo instrumento, el cual combinaba el tono metálico de la trompa del postillón con la flexibilidad de la trompeta de pistón y el trombón. El cornetín más corriente, el de si bemol, tiene una extensión de dos octavas y media, con el mi debajo del do medio como nota más baja; las notas intermedias se producen por medio de tres correderas que alargan el tubo. Tres pistones percutidos a voluntad por los dedos del ejecutante controlan el mecanismo que admite el aire en las varas. El primero baja la altura un tono; el segundo, un semitono; el tercero, tres semitonos. Las curvaturas producen las correspondientes alteraciones cromáticas.