La cornisa es un término que se utiliza en el ámbito de la arquitectura para describir un adorno que se compone de molduras saledizas, el cual corona un entablamento, aportando un toque estético a las construcciones.
Además, en un contexto geográfico, se refiere a una carretera escarpada y tortuosa que se encuentra al borde del mar o en una montaña, ofreciendo vistas impresionantes y desafiantes trayectos.
f. Arq. Adorno compuesto de molduras saledizas que corona un entablamento.
Carretera escarpada y tortuosa al borde del mar o en una montaña.
Origen etimológico de cornisa: Quizá de la palabra griega κορωνίς.
Segundo diccionario: cornisa
Origen de la palabra: (del latín cornice, y éste del l. coro nis, -idis, coronamento.)
f. Arq. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro.
Arq. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.2º artículo
Hilera de molduras en la parte superior de una estructura.3º artículo
En arquitectura, molduras o cuerpo voladizo que coronan o sirve de remate a otro. Puede consistir en una hilada saliente de fábrica, dispuesta en la parte superior del edificio, en forma de faja corrida que protege la fachada de la lluvia o en una moldura decorativa que corona el entablamento con el mismo fin. También se denomina cornisa la moldura que cubre el ángulo formado por la pared y el techo. En decoración interior se dice cornisa el saliente que, a guisa de dosel, cubre el ancho de una ventana para ocultar los bordes superiores de cortinas, colgaduras o persianas. Suele recubrirse con telas, pintarse o adornarse por otros procedimientos.