La corona boreal es una pequeña constelación ubicada en el hemisferio norte, situada entre las constelaciones de Hércules y Bootes.
Su nombre, que significa "corona del norte", evoca la forma de una diadema, destacando en el cielo nocturno.
Esta constelación es un ejemplo fascinante de cómo las estrellas se agrupan y forman patrones que han sido observados y nombrados a lo largo de la historia.
Astron. Pequeña constelación septentrional entre Hércules y Bootes.
Se sugiere leer también la definición de: corona2º artículo
Antigua constelación que pasa por el meridiano a las 9 de la noche a fines de junio. La estrella Gema o La Perla (en árabe Alphecca), la más brillante y de magnitud 2,3 es una estrella doble eclipsante, cuyas componentes realizan una revolución en 17 días (v. Constelación; Estrella binaria; Magnitud). Cerca de ella existen otros sistemas binarios, η y ϒ Coronae, cuyos periodos de revolución son de unos 40 y 100 años respectivamente. El sistema a Coronae es triple; el par, muy separado, necesita más de 1000 años para hacer una revolución completa; la más brillante de las dos estrellas es una binaria espec-troscópica que gira en ocho días. R. Coronae es una notable estrella variable (v. Estrella variable), que posee un brillo casi constante, aproximadamente de 5.a magnitud, durante años y después desciende súbitamente a un mínimo. El tiempo del mínimo es relativamente corto y los intervalos entre mínimos sucesivos son completamente arbitrarios. El brillo en el mínimo puede llegar a dos tercios o descender a una milésima del normal. T Coronae presenta un raro fenómeno que le da el carácter de nova periódica (v. Nova). Su brillo máximo llegó a la magnitud 2,0 en su explosión de 1866 y a 3,3 en la de 1946, lo que supone un aumento de 500 veces sobre la baja intensidad luminosa anterior. La curva de luz de 1946 siguió casi exactamente a la de 1866, con un máximo secundario parecido.