Coronilla es una palabra que tiene varios significados.
En primer lugar, se refiere a la parte superior de la cabeza, donde se encuentra el cráneo.
Por ejemplo, si alguien golpea su coronilla, puede sufrir una lesión en esa zona.
En segundo lugar, se utiliza para describir la tonsura de los eclesiásticos, como los sacerdotes, que afeitan una parte de su cabeza como símbolo de su compromiso con la Iglesia.
Por último, la expresión "estar hasta la coronilla" se usa coloquialmente para indicar que alguien está harto o cansado de algo.
Por ejemplo, después de mucho trabajo, una persona puede decir que está hasta la coronilla y necesita unas vacaciones urgentemente.
♦ Esta acepción se emplea en: Argentina3º artículo
Reborde del ápice de algunas semillas, como las del diente de león. También recibe el mismo nombre cierto apéndice interno de la corola de algunas flores, como la del narciso de los prados, el junquillo y la asclepia.
• « Una enfermera le dio una navaja de afeitar al médico residente, quien le rasuró al paciente una franja de ocho centímetros de ancho, desde la coronilla hasta el cuello. »
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
Imagen del sentido figurado "estar hasta la coronilla"
Nombre: Alejandro - Fecha: 12/07/2023
¡Hola! Me preguntaba si podrían por favor añadir una imagen que represente el significado figurado de la expresión "estar hasta la coronilla". ¡Sería de gran ayuda para entenderla mejor! ¡Gracias!
Respuesta
La expresión "estar hasta la coronilla" es una expresión coloquial que se utiliza para indicar que alguien está harto, cansado o abrumado por algo. La coronilla es la parte superior de la cabeza, por lo que esta expresión hace referencia a la sensación de tener algo que pesa sobre la cabeza de forma constante y agotadora.
En cuanto a la imagen del sentido figurado de la expresión, se puede imaginar a alguien con una pesada carga encima de la cabeza, como si fuera una corona o una pesada mochila, lo que le impide moverse con libertad y le produce cansancio y estrés. También se puede imaginar a alguien con la cabeza llena de problemas o preocupaciones, que le impiden concentrarse en otras cosas y le generan una sensación de agobio constante.
1era. acep. = primera acepción (en este diccionario) acep. = acepción d. = diminutivo f. = sustantivo femenino fam. = familiar fig. = figurado fr. = frase Más abreviaturas...