El término corporativismo se refiere a un sistema político donde las corporaciones o sindicatos actúan como órganos directores, en lugar de los tradicionales partidos políticos.
Esta idea, que surge de la tradición medieval de autogobierno de los gremios, buscaba ofrecer una representación más amplia de los intereses económico-sociales.
Aunque tuvo intentos de implementación en diversas naciones, su aceptación fue limitada debido a las tensiones entre clases y la resistencia de las instituciones políticas.
Sistema político basado en las corporaciones o sindicatos como órganos directores más bien que en la tradicional representación territorial de los partidos políticos. Derivada de la tradición medieval del autogobierno de los gremios, la teoría del estado corporativo nació en el seno de algunos grupos socialistas de la Europa occidental (de aquí su nombre de socialismo gremial o sindicalismo). Pretendía el corporativismo remediar presuntos defectos del sistema parlamentario democrático y proveer una representación más amplia en el gobierno a los diversos intereses económico-sociales. Aunque sometido a experiencia en Weimar (Alemania) y a discusión en Francia, Inglaterra y otros países, el corporativismo no echó raíces profundas en las democracias occidentales por culpa del hondo antagonismo imperante en las clases y de la resistencia opuesta por las instituciones políticas establecidas.
La teoría del estado corporativo fue adoptada empero, en forma modificada, por los regímenes dictatoriales de Italia y Alemania y fue empleada para justificar la abolición de los parlamentos y de los partidos políticos contendientes en dichos países. La estructura corporativa más completa fue establecida en la Italia fascista, cuya cámara de diputados, la Camera Corporativa, tuvo por base la corporazione, en que cada corporación representaba a patronos y empleados de una industria, profesión u oficio determinados. La cámara corporativa estaba supeditada al Gran Consejo Fascista (Gran Consiglio Fascista) y al Duce, jefe del Gobierno y del Partido Fascista, elegido teóricamente por el Gran Consejo Fascista. El poder político efectivo radicaba empero en el Duce y en el Consejo Fascista. Semejante estructura corporativa, aunque menos completa, funcionó en la Alemania nazi, donde sirvió para someter toda la vida económica y social al control absoluto del Estado.
Después de la II Guerra Mundial superviven formas corporativas, adaptadas en cada caso a las necesidades de ambos pueblos, en España y Portugal. En 1933 el jefe de estado portugués, Salazar, implantó una nueva constitución que hacía de Portugal una «república unitaria y corporativa». En 1937 el Gobierno español instituyó los «sindicatos verticales» y en 1942 dio nueva vida a las Cortes españolas, en un plano corporativo.
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
Preguntas de los visitantes
¿Qué es un gobierno corporativista?
Nombre: Alejandro - Fecha: 23/04/2023
¡Hola! Me podrían ayudar por favor explicándome qué significa exactamente "gobierno corporativista"? Quisiera comprender mejor este término. ¡Gracias!
Respuesta
Un gobierno corporativista es un sistema político en el que las principales instituciones del Estado están controladas por grupos de interés corporativos, como sindicatos, asociaciones empresariales ...
¡Hola! Me gustaría saber más sobre el concepto de "gobierno fascista". ¿Podrían proporcionar una definición clara y concisa de este término en su diccionario? ¡Gracias!
Respuesta
Un gobierno fascista es un sistema político autoritario que se caracteriza por la supresión de las libertades individuales y el uso de la violencia y la represión para mantener el control sobre la ...