El corporativismo es una doctrina que promueve la formación de instituciones profesionales que agrupan a distintos sectores de la sociedad.
Estas entidades buscan tener un papel activo en la economía, así como en el ámbito social y político.
A través del corporativismo, se pretende fomentar la colaboración entre los diferentes grupos, asegurando que sus intereses sean representados y defendidos de manera organizada y efectiva.
m. Doctrina económica y social que defiende la creación de instituciones profesionales corporativas dotadas de poderes económicos, sociales e incluso políticos.
Segundo diccionario: corporativismo
m. Sistema político, económico y social del Estado, fundado en la reglamentación jurídica del trabajo, en la creación de organismos encargados de aplicarla y en la organización de grupos profesionales únicos y obligatorios.
• « Oficialmente, el fascismo italiano prometió terminar con el conflicto de clases que estaba en el corazón de la ideología socialista favoreciendo lo que llamaba "corporativismo" sobre el mero capitalismo. Se suponía que el corporativismo era un sistema unificado de toma de decisiones en el que los trabajadores y los dueños de negocios servirían en comités conjuntos para controlar el trabajo. De hecho, los propietarios obtenían todos los beneficios; los sindicatos estaban prohibidos y la situación de los trabajadores degeneraba sin representación. »