El corpus iuris civilis es una importante compilación del Derecho romano realizada en el siglo VI por el emperador Justiniano.
Conocida desde el siglo XII como corpus inris, esta obra fue elaborada por una comisión de juristas y contiene leyes y disposiciones del propio emperador.
Se divide en cuatro partes: las Institutiones, el Digesto, el Código y las Novelas, que juntas sentaron las bases del estudio y aplicación del derecho en la historia.
Compilación del Derecho romano realizada en el siglo vi por el emperador Justiniano. Corpus inris es el nombre con que se conoce la citada compilación desde el siglo xii. Su redacción corrió a cargo de una comisión de juristas y a ella se agregaron disposiciones y leyes dictadas por el propio Emperador. Se compone de cuatro partes: las Institutiones, conjunto de pasajes de obras de juristas clásicos (Gaio, Ulpiano, etc.), con el fin de iniciar a los que se dedicaran al estudio del Derecho; el Digesto, conocido también por Pandecta, la parte más voluminosa del Corpus inris, integrada por 50 libros en los que se reúnen fragmentos de todas las obras de los juristas clásicos romanos, agrupados por materias, para lo que sus; redactores examinaron 2000 volúmenes, que contenían 3000000 de líneas, de los que extrajeron las 150000 de que se compone; el Codigo, colección de constituciones imperiales, o sea disposiciones dictadas por los emperadores y dividido en 12 libros agrupados asimismo por materias y, por último, las Novellae —de novellae leges o leyes nuevas—, otro conjunto de constituciones imperiales dictadas por Justiniano y que regulan materias nuevas o modifican otras. De todas estas partes han quedado manuscritos, si bien algunos presentan importantes omisiones y defectos. La edición más completa del Corpus iuris civilis se debe a Mommsen, Kueger, Schoell y Kroll; la última versión apareció en 1928.
Constituye la fuente más importante para el estudio del Derecho romano, aunque en ella encuentran los eruditos gran número de «interpolaciones», o alteraciones de los textos originales debidas a los recopiladores que quisieron adaptar su contenido a la época en que hicieron su trabajo, y «glosemas», o alteraciones introducidas por los copistas.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de corpus iuris civilis
Palabra inversa: silivic sirui suproc Número de letras: 18 Posee un total de 8 vocales: o u i u i i i i Y un total de 10 consonantes: c r p s r s c v l s
¿Es aceptada "corpus iuris civilis" en el diccionario de la RAE?