La palabra corredera tiene diversas acepciones que abarcan desde un componente mecánico hasta un espacio para actividades ecuestres.
En su primera definición, se refiere a una ranura o carril donde se desliza otra pieza en máquinas.
También puede designar un lugar para correr caballos, un postiguillo que se mueve para abrir o cerrar, la muela superior de un molino que muele grano, e incluso un tipo de insecto, la cucaracha.
f. Ranura o carril por donde resbala otra pieza que se le adapta en ciertas máquinas o artefactos.
Sitio o lugar destinado para correr caballos.
Postiguillo de celosía que corre de una parte a otra para abrir o cerrar.
Muela superior del molino que es la que se mueve para moler el grano.
Cucaracha, insecto ortóptero.
Nombre que suele darse a algunas calles que fueron correderas de caballos.
fig. y fam. Alcahueta,1era. acep.
Árt. Explanada constituida por dos o tres largueros paralelos sobre la que se montan y juegan las cureñas de algunas piezas de artillería.
Mar. Cordel dividido en partes iguales, sujeto por uno de sus extremos a un carretel, y atado por el otro a una barquilla para medir lo que anda la nave.
Mec. Pieza que en las máquinas abre y cierra alternativamente los agujeros por donde entra y sale el vapor de los cilindros.
De corredera, loc. Dícese de las puertas y ventanas que en lugar de abrirse girando sobre goznes lo hacen deslizándose vertical o lateralmente por carriles o herraduras.2º artículo
Aparato usado para medir la velocidad de un barco, consistente, en su forma más simple, en una barquilla, un cordel, un carretel y un contador. La barquilla es una tabla de madera plana, de forma triangular, lastrada para que flote perpendicularmente. A ella va unido el cabo o cordel, marcado con nudos dispuestos a intervalos o espacios de 14,40 m, que parte del carretel. Para averiguar la velocidad de un barco se arroja al mar la barquilla con el cabo atado y se cuenta el número de nudos que pasan en un lapso de 28 s.
Como los nudos se encuentran en la misma relación con respecto a una milla marina que los 28 s con respecto a una hora, si son 4 los nudos contados en 28 s la velocidad será de 4 nudos o 4 millas marinas (la milla marina equivale a 1851,8 m). En 1834 fue inventada por Edward Massey una corredera de patente, provista de un volante rotatorio que, al girar en el agua, registraba la velocidad en un disco, pero no llegó a generalizarse su uso; sin embargo, las correderas de patente de tipo más o menos parecido acabaron por desplazar a la vieja barquilla, excepto en las embarcaciones pequeñas. La mayoría de los buques de vapor modernos pueden calcular su velocidad por el número de revoluciones del eje de la hélice.