El correo, en su acepción de servicio postal, es un sistema público diseñado principalmente para el despacho de comunicaciones escritas.
Sin embargo, su función se extiende a otras actividades, como el envío de mercancías, la organización de cajas postales de ahorro y la gestión de remesas en metálico.
Este servicio tiene raíces históricas que se remontan a civilizaciones antiguas, donde los mensajeros oficiales sentaron las bases de lo que hoy conocemos.
Servicio público cuya principal finalidad es el despacho de comunicaciones escritas, pero que además cumple una serie de misiones accesorias: envío de mercancías e impresos, organización de cajas postales de ahorro, remesas de giros en metálico, etc.
Prototipo de los servicios de correos modernos fueron los mensajeros oficiales establecidos por los antiguos persas, asirios, aztecas, chinos, etc. Los romanos utilizaron un sistema oficial de postas que en 807 fue copiado por Carlomagno.
Durante la Edad Media pocas eran las comunicadones escritas que había necesidad de transmitir y por ello no se hizo sentir la necesidad del servicio postal; cada señor disponía de sus propios mensajeros, que enviaba allí donde juzgaba oportuno, y lo único parecido a un sistema organizado eran los correos reales que, al servicio oficial, enlazaban la capital con las ciudades importantes.
En tiempos modernos, el servicio postal se vio favorecido por el aumento en la cultura del pueblo, que deseaba comunicarse con sus semejantes, y por el establecimiento de compañías de transporte que realizaban servicios regulares. Fueron estas compañías quienes primero se encargaron de llevar correspondencia con regularidad, pero pronto se observó la conveniencia de que fuera el Estado quien se encargara de este servicio. En principio, algunos gobiernos realizaron estas funciones en régimen de concesión, ocupándose sólo de supervisar la labor de los concesionarios, pero, al crecer el correo en volumen e importancia, el servicio quedó al cuidado directo del Estado. Durante el siglo xix, las relaciones postales trascendieron del ámbito nacional y se hizo preciso dictar normas que unificaran el desenvolvimiento de este servicio en los distintos países. Uno de los principales abogados de la idea fue Stephan, director general de Correos de Alemania, que al fin vio coronados sus esfuerzos con la organización de la Unión General de Correos (1874) con oficinas centrales en Berna, base de la actual Unión Postal Universal, encargada de dictar normas unitarias y de coordinar y difundir toda información que interesara a los servicios postales.
Posteriormente han venido reuniéndose con regularidad numerosos Congresos internacionales, con excelentes resultados: Unión Postal Panamericana (1926), Convenio de El Cairo (1934), que unificó los territorios postales de las naciones signatarias, nuevo Convenio de la Unión Postal Universal (1952), Unión Postal de las Américas y España (1955) y multitud de acuerdos bilaterales que han contribuido a perfeccionar la celeridad y eficacia del servicio.
Éste depende en España del Ministerio de la Gobernación, a través de su Dirección General de Correos y Telecomunicación, que coordina los departamentos interesados en el normal desenvolvimiento de los servicios postales. Estos funcionan en régimen nacional a través de las oficinas de correos: administraciones principales (capitales de provincia), administraciones centro (poblaciones de importancia postal), estafecas (restantes poblaciones), agencias postales (pueblos de importancia postal) y carterías rurales (restantes pueblos). El personal de Correos comprende los Cuerpos Técnico de Correos, Mixto de Auxiliares y de Carteros Urbanos, más los Subalternos de Correos. Existen además, sin formar cuerpo, los carteros rurales, peatones y mensajeros.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de correo (servicio postal)
Palabra inversa: )latsop oicivres( oerroc Número de letras: 22 Posee un total de 9 vocales: o e o e i i o o a Y un total de 11 consonantes: c r r s r v c p s t l
¿Es aceptada "correo (servicio postal)" en el diccionario de la RAE?