Corrientes es la capital de la provincia homónima en Argentina, ubicada a orillas del río Paraná y a 77 metros sobre el nivel del mar.
Esta ciudad, situada en el extremo noroeste de la provincia, goza de un clima cálido y un entorno natural privilegiado.
Su rica historia se refleja en los numerosos edificios de la época colonial, así como en sus emblemáticas plazas y templos, que son testigos del pasado y del patrimonio cultural de la región.
Corrientes, ciudad (Argentina)
Cap. de la prov. de su nombre (Argentina), sobre el Paraná, a 77 m de altitud. Situada en el extremo NO de la provincia, disfruta de un clima cálido, en un hermoso emplazamiento.
Es una bella ciudad que conserva numerosos edificios de la época colonial. Las calles de Libertad, Salta, Buenos Aires y 25 de Mayo confluyen en la plaza de este nombre; otras plazas notables son la del Sargento Cabral, Doctor Torrent y la de la Cruz, en la que se conserva como una reliquia una cruz de quebracho del tiempo de los conquistadores. Edificios importantes son las iglesias de la Merced, San Francisco, La Cruz y la Catedral, moderna y de sencilla arquitectura, los Palacios del Gobierno y de Justicia, la Aduana.
Desde 1869 en que Patricio Fitz Simón fundó el Colegio Nacional, Corrientes se ha ganado el nombre de «ciudad de las escuelas» por la atención que dedica a la instrucción pública; posee dos escuelas normales y es sede del Consejo Superior de Educación Nacional. Su Museo fue establecido por el naturalista Bonpland. Corrientes es sede episcopal. Importante puerto fluvial, expide el tanino y los productos agropecuarios de la región.
La ciudad, fundada por el adelantado Juan de Vera y Aragón con el nombre de San Juan de Vera de las Siete Corrientes (3 abril 1588), ha desempeñado un importante papel en la historia argentina. Su cuerpo de «cazadores correntinos» se hizo famoso en las luchas contra los ingleses e intervino en la campaña del Paraguay y en el sitio de Montevideo. En Corrientes se proclamó (1821) la primera Constitución provincial argentina.