Corrientes es una provincia del noreste de Argentina, limitada al norte por Paraguay y al este por Brasil y Uruguay.
Forma parte de la región conocida como Mesopotamia argentina y está rodeada por los ríos Paraná y Uruguay.
Con una extensión de 89,355 km², su terreno es mayormente llano, con algunas elevaciones en el departamento de San Martín.
El río Corrientes la divide en dos zonas: la occidental, agrícola y tropical, y la oriental, dedicada a la ganadería.
Corrientes, provincia (Argentina)
Prov. del NE de la Argentina, limitada al N por Paraguay, al E por Misiones, Brasil y Uruguay, al S por Entre Ríos y al O por Santa Fe y Chaco. Constituye la zona septentrional de la llamada Mesopotamia argentina y está enmarcada casi totalmente por los dos grandes ríos de la nación: Paraná al N y O y Uruguay al E. Tiene una extensión de 89355 km2.
Su suelo, llano y ligeramente ondulado, apenas si presenta alguna elevación en el departamento de San Martín. El río Corrientes, que atraviesa la provincia de NE a SO, la divide en dos zonas con características propias. La occidental posee terrenos aluviales y clima cálido, que contribuyen al desarrollo de la agricultura y de una vegetación tropical, en la que se intercalan el quebracho, urundey y lapacho, entre otros; la oriental, de suelos calizos, es una inmensa llanura de clima subtropical que se dedica fundamentalmente a la ganadería.
La provincia está bañada por los numerosos afluentes de los dos grandes ríos antes citados, que determinan dos vertientes hidrográficas. La frontera septentrional está formada por el Alto Paraná, que describe una amplia curva en Corrientes y pasa a denominarse Paraná a todo lo largo de la frontera oriental. Este río recibe al Riachuelo, procedente de Itatí y San Luis del Palmar, Empedrado, San Lorenzo, Santa Lucía, Corrientes, desagüe de la gran laguna de Iberá que se une al Paraná en Esquina, y Guayquiraró, que constituye buena parte de la frontera con Entre Ríos. El Uruguay recibe las aguas del Chirimay, Aguapey, de color rojizo por el óxido férrico que recogen sus aguas, Miriñay y Mocoretá, también fronterizo con Entre Ríos.
Muchas ciudades correntinas se acogen a los cursos fluviales: Ituzaingó y San Cosme en el Alto Paraná; Corrientes, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía y Esquina en el Paraná; Santo Tomé, La Cruz, Paso de los Libres y Pujol en el Uruguay. Completan la hidrografía de Corrientes numerosísimas lagunas y esteros, como las de Iberá, con más de 6000 km2 de extensión, la Luna y Maloya. La provincia posee una fauna abundante y variada; entre las especies salvajes figuran el tigre, puma, jabalí y águila blanca, amén de numerosos reptiles y peces de agua dulce.
La economía de la provincia es fundamentalmente agropecuaria. Entre su ganadería destaca la bovina y entre sus productos agrícolas el algodón, arroz, yute y frutos cítricos. Cosecha también maíz, mandioca, tabaco y caña de azúcar. Otra importante riqueza son los bosques de la región septentrional, en los que abunda el quebracho. La industria se dedica principalmente a la transformación de los productos agrícolas: molinos harineros, fábricas de jabón, tanino y azúcar. Todo ello determina una distribución de la población predominantemente rural. Las principales ciudades, ya citadas, se sitúan sobre los cursos fluviales. En el interior destacan San Luis del Palmar, San Miguel, Mburucuyá, Concepción, Mercedes, Curuzú-Cuatiá, Berón de Astrada, General Paz.
La provincia está dividida en 24 departamentos y tiene su capital en Corrientes. El poder ejecutivo corresponde al gobernador; el legislativo a las cámaras de senadores y diputados. Hijo ilustre de la provincia es el general San Martín, nacido en Yapeyú.
Las vías fluviales son excelentes medios de comunicación y cuentan con numerosos puertos fluviales; se completan con un sistema de carreteras paralelas a los ríos.