Cos o Kos es la segunda isla más grande del grupo de las islas del Dodecaneso, situada en el sureste de Grecia, en el Mar Egeo, frente a la costa suroeste de Turquía.
Con una superficie de 287 km², su paisaje combina fértiles llanuras y montañas que alcanzan los 1000 m.
La isla es conocida por su agricultura, ganadería y pesca, así como por sus importantes restos arqueológicos de la época helénica y fortalezas medievales.
Cos o Kos, isla (Grecia)
La segunda en superficie de las islas del Dodecaneso, en el SE de Grecia, Mar Egeo, frente a la costa SO de Turquía, a la entrada del golfo de su nombre, 80 km al NO de Rodas. Superficie, 287 km2; población predominantemente griegos. La mayor parte de la isla es una fértil llanura, con tierras altas en la zona oriental, que se elevan hasta los 1000 m. Goza de veranos cálidos e inviernos templados, en los que se producen con preferencia las escasas precipitaciones. Fundamentalmente agrícola, produce trigo, cebada, maíz, tabaco, sésamo, algodón, aceitunas, frutas y verduras. En la ganadería destaca la cría de ovejas, cabras y vacas. La pesca, incluso la de esponjas, es importante. Hay yacimientos de cobre, plomo, hierro y carbón. La capital y principal ciudad es Cos, en la costa noroeste. Cos conserva numerosos restos arqueológicos de la época helénica y fortalezas medievales construidas por los Caballeros Hospitalarios.
Colonizada por los dorios de Epidauro, perteneció sucesivamente a Atenas, Macedonia, Siria y Egipto. Famosa como centro cultural, tuvo un templo de Esculapio, con el que estuvo relacionado Hipócrates, nacido en la isla. Posesión de los Caballeros Hospitalarios desde 1315, cayó en 1523 en poder de los turcos. En 1912, durante la Guerra Italo-Turca, fue ocupada por los italianos y en 1947 fue cedida a Grecia junto con las demás islas del Dodecaneso por las condiciones del Tratado de Paz Aliado con Italia.