Cosenza es una ciudad italiana situada en Calabria, conocida por su rica historia y su ubicación en la confluencia de los ríos Busento y Crati.
Antiguamente llamada Cosentia, fue un importante centro comercial agrícola, destacándose en la producción de vino, aceites y textiles.
Entre sus atractivos se encuentran las ruinas de un viejo castillo, la catedral del siglo XIII y la histórica Academia Cosentina, que refleja su legado cultural.
antigua Cosentia. C. italiana, cap. de la prov. de su nombre, en Calabria, en la confluencia de los ríos Busento y Crati, a 241 km de Nápoles. Es mercado y centro comercial de una región agrícola. Vino, aceites y otros alimentos, textiles, mobiliario y alfarería son sus principales manufacturas. Ofrecen interés las ruinas de un viejo castillo, que domina la ciudad antigua, la catedral del siglo xiii, un museo y otros edificios antiguos. Capital de los brucios sufrió un periodo de dominación cartaginesa hasta que fue conquistada por los romanos en el 204 a. de J.C. Alarico I, rey de los visigodos, murió en Cosenza mientras preparaba el ataque a Roma (410 d. de J.C.). Los normandos, fundadores del reino de las Dos Sicilias en 1130, hicieron de Cosenza la capital de la Calabria Citerior. La Academia Cosentina, una de las sociedades culturales más antiguas que existen, fue fundada a principios del siglo xvi. La ciudad ha sufrido numerosos terremotos.