Cósmico y cósmica son adjetivos que se utilizan para referirse a todo lo relacionado con el universo en su totalidad, incluyendo astros, planetas, estrellas y demás elementos del espacio exterior.
Se emplean para describir fenómenos, eventos o conceptos que tienen lugar en el cosmos o que están vinculados a él de alguna manera.
En el caso de "rayos cósmicos", se refiere a radiaciones de alta energía que provienen del espacio interestelar y llegan a la Tierra desde fuentes desconocidas en el universo, como explosiones de supernovas, agujeros negros u otros eventos aún no identificados.
En esta acepción, "cósmico/a" se refiere a todo aquello que está relacionado con el universo en su totalidad, incluyendo los astros, planetas, estrellas y demás elementos que conforman el espacio exterior (sideral).
Se utiliza para describir fenómenos, eventos o conceptos que tienen lugar en el cosmos o que están vinculados a él de alguna manera.
Ejemplos de uso: "La teoría del Big Bang explica el origen cósmico del universo y la expansión del espacio-tiempo".
"La belleza de las auroras boreales es un espectáculo cósmico que maravilla a quienes tienen la oportunidad de presenciarlo".
En este caso específico, "cósmico/a" se refiere a los rayos cósmicos, que son partículas subatómicas de alta energía que viajan a través del espacio interestelar y llegan a la Tierra desde fuentes desconocidas en el universo.
Estas radiaciones pueden tener diferentes orígenes, como explosiones de supernovas, agujeros negros o incluso eventos aún no identificados.
Ejemplos de uso: "Los científicos estudian los rayos cósmicos para comprender mejor la composición y la naturaleza del universo".
"Los detectores de rayos cósmicos son herramientas fundamentales para investigar el origen y la propagación de estas partículas energéticas".
Origen etimológico de cósmico: proviene de la palabra latina cosmicus y este a su vez de la palabra griega κοσμικός, de κόσμος (mundo).
Segundo diccionario: cósmico
Origen de la palabra: (latín cosmicus, y éste del gr., de mundo.)
adj. Perteneciente al cosmos.
Astron. Aplícase al orto u ocaso de un astro, que coincide con la salida del Sol.