f. Orilla del mar y tierra que está cerca de ella: la costa de Málaga.
Pl. For. Gastos judiciales: condenado a pagar las costas del juicio.
♦ Usada en plural.
A toda costa de, a expensas de.
A toda costa, cueste lo que cueste.
Origen etimológico de costa: proviene de la palabra latina costa.
Segundo diccionario: costa
Origen de la palabra: (De costar.)
f. Cantidad que se paga por una cosa.
Gasto de manutención del trabajador cuando se añade al salario.
pl. Gastos judiciales.
♦ Usada en plural.
A COSTA de. m. adv. con que se explica el trabajo, fatiga o dispendio que cuesta alguna cosa.
A toda costa, m. adv. Sin limitación en gasto o en trabajo.
Salir o ser, uno condenado en costas, fr. fig. Cargar con todo lo perjudicial de un negocio.2º artículo
Origen de la palabra: (del latín costa.)
f. Orilla del mar y tierra que está cerca de ella.
Instrumento de madera dura que usan los zapateros para alisar y bruñir los cantos de la suela.
Andar costa a costa, fr. Mar. Ir, o navegar, costa a costa.
Barajar la costa, fr. Mar. Navegar cerca de la costa o paralelamente a ella.
Dar a la costa. fr. Mar. Impeler el viento una embarcación contra la costa.3º artículo
Zona de contacto entre la tierra y el mar. Las costas se ven expuestas a constante mutación a causa de la acción de olas, corrientes, ríos, hielo y vientos, a cambios periódicos como consecuencia de plegamientos y quebraduras de la corteza terrestre, y a modificaciones continuas provocadas principalmente por las olas, corrientes y mareas.
En tiempo encalmado, el mar realiza un trabajo de erosión mínimo, pero en cambio forma depósitos de arena y grava en las orillas. En tiempo tormentoso, las grandes olas proyectan arena, cascajo y rocas contra la tierra erosionando las orillas; si la tierra se encuentra a nivel muy superior al de las mareas altas, fórmanse acantilados. Los materiales arrancados a la tierra por el mar se depositan escalonadamente según su tamaño; la grava y la arena permanecen cerca de la costa, formando accidentes como playas, bancos y barras, mientras las partes más finas se ven arrastradas hacia el interior del mar. La rapidez de la erosión depende de la frecuencia de los vientos fuertes que azotan la costa, de las olas resultantes y de la resistencia que ofrezcan las rocas costeras. Donde las rocas resistan a la erosión, el desgaste será lento, mientras que en zonas de rocas débiles, como areniscas y arcillas blandas, la erosión puede ser tan rápida que arrebate varios palmos de terreno en una sola tormenta. El viento, gran agente de erosión en todas partes, ejerce en algunas costas la importante acción de acumular arena para formar dunas.
Las costas pueden ser de emersión y sumersión o también neutras, de falla y compuestas.
Las costas de emersión se originan por elevación del suelo marino o descenso del nivel de las aguas. El antiguo fondo del mar emerge en estos casos en forma de plataforma limitada por una línea costera recta, sin indentaciones. Costas de emersión se encuentran en Estados Unidos, desde Nueva Jersey al Golfo de México.
Las costas de sumersión se producen al hundirse porciones de la corteza terrestre o elevarse el. nivel del mar. En tales casos, la forma de las costas vendrá determinada por la topografía de la tierra sumergida. Si la sumersión tiene lugar en una región montañosa de glaciares, los valles formados por éstos pueden resultar parcialmente invadidos para formar largos estuarios o fiordos. Hállanse ejemplos de esta clase de costas en la Columbia Británica, Noruega y parte meridional de Chile. Si la tierra sumergida consta de valles y elevaciones, resulta una costa sumamente irregular, abundante en ríos. Estas costas se presentan en el NE de España y Grecia. Las costas neutras se producen por depósito de nuevos materiales a lo largo de la orilla sin cambio en el nivel relativo de la tierra y el mar.
Los materiales pueden acumularse por la acción volcánica, coralínica o madrepórica y fluvial. Las costas de falla aparecen donde la costa sigue la línea de una falla o fractura importante de la corteza terrestre. Las costas de esta clase son habitualmente rectas y carecen de accidentes. Las costas compuestas se producen cuando intervienen conjuntamente algunas de las causas citadas. Normalmente una costa presenta al mismo tiempo señales de emersión y sumersión. Véase Coral; Duna; Océano; Playa.
adv. = adverbio o adverbial f. = sustantivo femenino fig. = figurado fr. = frase m. = sustantivo masculino m. adv. = modo adverbial Mar. = Marina pl. = plural Más abreviaturas...