En el ámbito del Derecho, las costas se refieren a los gastos que surgen directamente de un proceso judicial.
Estos incluyen pagos por tasas, honorarios de abogados, indemnizaciones a testigos y retribuciones a funcionarios.
No todos los gastos relacionados con el proceso se consideran costas; solo aquellos vinculados a las actuaciones judiciales.
Además, la responsabilidad de pagar las costas puede variar, siendo común que cada parte asuma sus propios gastos, salvo indicación contraria del juez.
Suma de desembolsos que hay que efectuar directamente en el proceso por gastos que se ocasionan a las partes que en el mismo intervienen. El proceso origina una serie de gastos, ya que es preciso pagar las cuotas y tasas fijadas por el Estado, retribución a funcionarios que cobran por arancel, indemnización a peritos y testigos, honorarios de letrados, etc. No todos los gastos que es preciso hacer tienen el carácter de costas, sino sólo aquéllos producidos directamente en las actuaciones judiciales; por ello las cantidades que haya que pagar para obtención de documentos, viajes para recoger datos, consultas a abogados, etc., no pueden incluirse en tal concepto.
Son varios los criterios sustentados en cuanto a la determinación de quién debe pagar las costas. El predominante en proceso civil consiste en afirmar que, salvo que el juez haga especial condena en costas, cada parte debe pagar las causadas a su instancia y se pagarán por mitad las comunes; el juez debe condenar en costas al litigante de mala fe, es decir, a quien ha sostenido temerariamente una petición rechazada. Hoy día se abre paso al criterio del vencimiento absoluto, que consiste en condenar en costas al litigante vencido prescindiendo de que su postura haya sido más o menos defendible. En proceso penal, la condena por delito o falta supone siempre la obligación de pagar las costas causadas.
• « El libro narra la invasión vikinga a lo largo de las costas europeas. » (de costa | plural)
Enviar:
• « Tanto las nuevas ciudades fundadas por Alejandro Magno y sus sucesores como los antiguos asentamientos griegos a lo largo de las costas orientales del Mediterráneo crecieron y prosperaron. » (de costa | plural)
• « Con el tiempo, las colonias griegas se extendieron por el Mediterráneo hasta España en el oeste y las costas del Mar Negro en el norte. » (de costa | plural)