Las costas de Australia se extienden a lo largo de más de 19,400 km, ofreciendo una diversidad geográfica impresionante.
En el sur, se destacan acantilados abruptos, bahías y islas, junto con puertos naturales como el de Adelaida y la isla Kangaroo.
El litoral oriental, que abarca desde el cabo Howe hasta el de York, presenta promontorios rocosos y extensas playas arenosas, creando un paisaje costero único y atractivo.
costas de Australia
La longitud total del litoral australiano pasa de 19400 km. La zona S se caracteriza por abruptos acantilados, muchas bahías y angostas enseñadas, islas y buenos puertos naturales. Desde el cabo Leetu-win al E hasta el de Howe al O, los principales accidentes son: el archipiélago Recherche, la Gran Bahía Australiana, los golfos de Spencer y San Vicente, con las penínsulas Eyre (terminada en el cabo Catástrofe) y Yorke (acabada en el cabo Spencer), el puerto de Adelaida, la importante isla de Kangaroo, separada del Continente por el estrecho de Backstair, el cabo Otway, la isla King, la hermosa y amplia bahía de Melbourne y el promontorio Wilson, situado en el estrecho de Bass.
El litoral oriental de Australia y Tasmania está formado por promontorios rocosos y bahías, que tienen a menudo grandes playas arenosas. Desde el cabo Howe al S hasta el de York al N las costas son bastante recortadas en detalle, pero sin accidentes verdaderamente notables, si se exceptúan la hermosísima bahía de Sydney —con las de San Francisco y Rio de Janeiro las más bellas del mundo—, el cabo Byron, punto más oriental de Australia, la isla Fraser o Gran Sandy y las bahías de Newcastle, Brisbane, Princesa Carlota, etcétera: Las islas son numerosísimas en el NE y están generalmente protegidas por formaciones coralígenas que constituyen la nota más destacada de las costas australianas. La Gran Barrera de Arrecifes de Queensland, la mayor del mundo, se extiende 2000 km desde Nueva Guinea hasta las proximidades del Trópico de Capricornio.
Las costas septentrionales son bajas y llanas en tomo al inmenso golfo de Carpentaria, que limita por el O la península del cabo York y que tiene en su seno las importantes islas Wellesley y Groote Eylandt. Al O del citado golfo las costas se recortan extraordinariamente y se accidentan por la mayor elevación del suelo en las proximidades del litoral.
Se forman numerosas ensenadas, penínsulas y cabos, pero las primeras son poco utilizables como puertos a causa de los acantilados costeros. Nuevas barreras de arrecifes de coral se presentan en el NO. En este trozo de las costas septentrionales comprendido entre los cabos Amhem y North West, destacan las islas Wessel, Melville y Bathurst, los cabos Crocker, Van Diemen y Londonderry, la península de Coburg, los golfos de Van Diemen, Cambridge, Admiralty y King, y las alargadas playas de Eighty Mile.
La costa occidental es más regular y las corrientes marinas del índico han formado barras arenosas que protegen las bahías desde el S y el O. El cabo North West, el canal del Geógrafo, la bahía de Shark, la isla Dirk Hartog, el puerto natural de Perth, la bahía del Geógrafo y el cabo del Naturalista, son los principales accidentes.