La Costera, cadena se refiere a una serie de cordilleras que se encuentran cerca de la costa del Pacífico, abarcando desde el sur de Alaska hasta la Baja California en México.
Esta cadena montañosa ha sido moldeada por procesos geológicos como plegamientos, fallas e intrusiones ígneas, además de un notable vulcanismo.
Las alturas varían, con cumbres que alcanzan hasta los 6050 metros en el monte Logan, destacándose por su diversidad geológica y paisajística.
Costera, cadena
Serie de cordilleras próximas a la costa del Pacífico, al S de Alaska y O de Columbia Británica, Washington, Oregón y California. Se extiende desde la isla Kodiak (Alaska) por toda la costa del Pacífico hasta las montañas de la Baja California (México), que a veces se incluyen en la Cadena Costera. Las partes norte y central han sido formadas por plegamientos y fallas, unidos a intrusiones ígneas y mucho vulcanismo. La parte meridional es más joven geológicamente. La altura media de las cumbres de la parte norte es de 1520 a 2432 m con unos pocos picos elevados, especialmente el monte Logan (6050), en la cordillera de
San Elias. En Washington y Oregón los picos más altos tienen una altura de unos 1200 m, llegan a unos 2430 en las Montañas Klamath y pasan de los 3040 en el sur.