La Cadena Costero-Catalana es un importante sistema orográfico que se extiende por la región de Cataluña, en España.
Desde la llanura de Ampurdán, atraviesa las provincias de Gerona, Barcelona y Tarragona, culminando en la Sierra de Montsiá.
Con una elevación máxima de 1775 m en el Turó de l’Home, su relieve es variado, con profundos valles y dos alineaciones principales: la interior o prelitoral y la exterior o costera.
Su longitud total es de 250 km.
Costero-catalana o Litoral catalana, cadena (España)
Sistema orográfico de Cataluña (España), que desde la llanura de Ampurdán se extiende por Gerona, Barcelona y Tarragona para acabar en la Sierra de Montsiá de esta última provincia. De escasa elevación (1775 m en su punto culminante, el Turó de l’Home, en Montseny) y de relieve heterogéneo, atravesada como está en todas direcciones por la red hidrográfica, presenta profundos valles fluviales y aparece dividida en dos alineaciones; interior o prelitoral y exterior o costera, ambas en dirección NE-SO. La primera, que arranca de las Gavarras, se prolonga por las sierras de Montseny, Sant Lloren 5 de Munt, Montserrat, Montsant, Prades, La Llena y Carbó; la exterior, iniciada también en las Gavarras, sigue por Montnegre, Montalt, San Mateo, Las Matas, el Tibidabo, La Morella, Balaguer y Montsiá. En conjunto tiene la Cadena Costero-Catalana una longitud de 250 km y una anchura de 30 a 40 y forma varias comarcas naturales como los llanos de Urgel y de Vich, las depresiones del Vallés, el Panadés y los elevados acantilados de la Costa Brava.