John Cotton (1584-1652) fue un destacado clérigo puritano y una figura clave en la historia de Nueva Inglaterra.
Nacido en Derby, Inglaterra, se formó en la Universidad de Cambridge y se destacó como un brillante predicador en la iglesia de San Botolfo.
Su deseo de reformar la liturgia anglicana lo llevó a enfrentarse a las autoridades, lo que lo obligó a huir a la Colonia de la bahía de Massachusetts, donde se convirtió en un líder influyente en el ámbito político y religioso.
Biografía de Cotton, John
(1584-1652). Clérigo puritano, conocido por el Patriarca de Nueva Inglaterra, nacido en Derby (Inglaterra). Después de cursar sus estudios en la Universidad de Cambridge (1612), fue designado vicario de la iglesia de San Botolfo, en Boston (Lincolnshire), donde se distinguió como predicador brillante. Decidido a cambiar la liturgia de la Iglesia Anglicana por las formas de culto puritanas, hubo de comparecer ante el Tribunal de la Alta Comisión (1632) acusado de no conformismo. Huyó de Londres y, en 1633, acompañado de algunos de sus antiguos feligreses, arribó a la Colonia de la bahía de Massachusetts, donde pronto se convirtió, por su gran saber y actividad, en figura dominante en las esferas política y religiosa y entró de lleno en las interminables controversias religiosas de la colonia. Entre sus numerosas obras figuran The Keyes of the Kingdom of Heaven (1644) y Spiritual Milk for Babes (1646).