Cratino fue un destacado poeta cómico y satírico ateniense del siglo V a.C., conocido por su aguda crítica social y política.
Aunque su vida y obras son poco documentadas, se le reconoce como el fundador del panfletismo político, utilizando la sátira para atacar a figuras como Pericles.
Su obra más famosa, El jarro de vino, no solo respondió a las críticas de Aristófanes, sino que también se convirtió en un triunfo en los concursos de su tiempo.
Biografía de Cratino
Poeta cómico y satírico ateniense del siglo V a. de J.C. Apenas se sabe nada de su vida y sólo se conocen fragmentos de sus escritos. Pero algunos datos biográficos y muchos de sus argumentos aparecen en las obras de sus contemporáneos. Llamado el fundador del panfletismo político, Cratino empleó la sátira como arma vigorosa (como el Nemesis) contra la mayor parte de los dirigentes políticos de su época, incluso el temido Pericles. Su Panoptae era una sátira despiadada contra los filósofos y sofistas que pretendían «saberlo todo».
El jarro de vino, obra producida el año 423 a. de J.C., era una réplica a los improperios de Aristófanes, que afirmaba que Cratino no podía despertar del estupor de su borrachera el tiempo suficiente para escribir una obra aceptable. Sin embargo, El jarro de vino, en el que Cratino se burlaba de su propia debilidad, ganó el primer premio en un concurso, desbordando a Las nubes de Aristófanes.