m. Bot. Crecimiento que no es apical, sino que la elongación se produce entre los nudos ya formados.
Es una modalidad de elongación del tallo típica de las gramíneas herbáceas.
Se produce por la diferenciación del tejido meristemático en la base de cada entrenudo.
Este tipo de crecimiento es muy común en plantas como el maíz y la caña de azúcar, donde se observa un notable incremento en su longitud a medida que la planta madura. Este incremento en longitud es habitualmente más rápido en las partes inferiores de la planta, lo que conduce a una forma de crecimiento desigual a lo largo del tallo.
En particular, el tejido meristemático responsable de este crecimiento intercalar se conoce como meristema intercalar. Este meristema es un tipo de tejido vegetal que se encuentra en la base de los internudos o espacios entre los nudos en los tallos de las plantas. Consiste principalmente en células no especializadas que son capaces de dividirse rápidamente, facilitando así el crecimiento intercalar.
El crecimiento intercalar difiere del crecimiento apical, que se produce en las puntas o ápices de las ramas y raíces de la planta. Mientras que el crecimiento apical contribuye principalmente a la extensión de las ramas y raíces, el crecimiento intercalar se ocupa principalmente de la elongación del tallo de la planta.
Este sistema permite que las plantas se adapten a diferentes condiciones ambientales, como la falta de luz solar por ejemplo. Al aumentar la longitud de los entrenudos, las hojas de la planta pueden crecer hacia la luz, mejorando así sus posibilidades de supervivencia.
Además, el crecimiento intercalar también tiene importancia para los agricultores y jardineros. Al entender cómo funciona este proceso, pueden manipular las condiciones de crecimiento de las plantas para obtener rendimientos óptimos. Por ejemplo, la poda de los ápices de una planta puede estimular el crecimiento intercalar, resultando en plantas más espesas y frondosas.
En resumen, el crecimiento intercalar es una vital estrategia de supervivencia para muchas plantas, especialmente aquellas que crecen en habitats donde la luz del sol puede ser limitada. Además, este proceso ofrece una valiosa herramienta para mejorar la producción agrícola y hortícola, si se maneja correctamente.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de crecimiento intercalar
Palabra inversa: ralacretni otneimicerc Número de letras: 21 Posee un total de 9 vocales: e i i e o i e a a Y un total de 12 consonantes: c r c m n t n t r c l r
¿Es aceptada "crecimiento intercalar" en el diccionario de la RAE?