El credo de los apóstoles es una declaración de fe compuesta por 12 artículos, considerada tradicionalmente como un legado de los 12 apóstoles.
Su origen se remonta a un proceso de agregación y selección de creencias cristianas, con vestigios en el Nuevo Testamento que afirman a Jesús como Señor y Hijo de Dios.
Hacia el año 150, se utilizaban fórmulas similares en las iglesias, y la versión actual se consolidó alrededor del 750, promovida por Carlomagno para lograr una uniformidad litúrgica.
Compuesto de 12 artículos, la tradición lo consideró fruto de la aportación de los 12 apóstoles. El único vestigio de Credo en el Nuevo Testamento consiste en la simple confesión de que Jesús es el Señor y el Hijo de Dios (Rom. 10:9; Act. 8:37). El credo se formó en realidad por un proceso de agregación y selección. Hacia el 150 de nuestra Era se utilizaba en algunas iglesias la fórmula siguiente: «Creo en Dios Padre todopoderoso, en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor y en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia, la remisión de los pecados y la resurrección de la carne.» La fórmula actual, que apareció hacia el 750, quizá en Borgoña, fue sustituyendo paulatinamente a las demás existentes, favorecida por los esfuerzos de Carlomagno en pro de la uniformidad litúrgica. Algunas sectas protestantes han aceptado esa forma con ligeras variantes.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de credo de los apóstoles
Palabra inversa: selotsópa sol ed oderc Número de letras: 19 Posee un total de 8 vocales: e o e o a ó o e Y un total de 11 consonantes: c r d d l s p s t l s
¿Es aceptada "credo de los apóstoles" en el diccionario de la RAE?