La crematística es una disciplina que se enfoca en el estudio de la adquisición y gestión de la riqueza, así como en el manejo de los recursos financieros. Por lo tanto, todo aquello que esté relacionado con el ámbito económico y monetario puede considerarse crematístico.
En este sentido, lo crematístico abarca desde las transacciones comerciales hasta las inversiones financieras, pasando por la administración de bienes y la generación de ingresos. Se trata de un concepto amplio que engloba todas las actividades que tienen como objetivo principal la obtención y acumulación de riqueza.
En la antigua Grecia, Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en abordar el tema de la crematística, diferenciándola de la economía en su sentido más amplio. Para él, la crematística se centraba en el uso del dinero como un medio para obtener más dinero, mientras que la economía se refería a la gestión de los recursos para satisfacer las necesidades humanas.
En la actualidad, el término crematístico se utiliza para describir todo aquello relacionado con el aspecto financiero y monetario de la vida humana, incluyendo aspectos como el comercio, las inversiones, los mercados financieros y la planificación financiera personal o empresarial.