Cremona es una ciudad situada en la provincia de su mismo nombre, en la región de Lombardía, Italia, a orillas del río Po.
Reconocida como un importante nudo de comunicaciones y centro comercial, destaca por su industria de tejidos, cerámica e instrumentos musicales.
Entre sus monumentos, resalta la catedral del siglo XII y el famoso campanario.
Además, Cremona es célebre por ser el hogar de los renombrados constructores de violines Amati, Stradivari y Guarneri.
Cremona, ciudad (Italia)
Cap. de la prov. de su nombre (Lombardía, Italia), a orillas del Po, 72 km al SE de Milán. Nudo de comunicaciones y centro comercial y fabril de una fértil región, posee industrias de tejidos, objetos de cerámica, instrumentos musicales y productos metálicos y alimenticios. Entre sus monumentos destacan la catedral del siglo xii y, próximos a ella, un baptisterio del mismo siglo y un campanario (121 m de altura) del xiii. Tanto la catedral como las otras iglesias medievales conservan pinturas de la escuela de Cremona. Hay varios museos. Fundada en el 218 a. de J.C. por los romanos, destacó en la Edad Media como emporio cultural. Las familias Amati, Stradivari y Guarneri, célebres constructores de violines, vivieron aquí durante los siglos xvi, xvii y xviii.