El cretinismo es una condición médica congénita que se presenta en la infancia, causada por la falta de producción de la hormona tiroxina por la glándula tiroides.
Esta deficiencia hormonal puede resultar en deformidades físicas y retraso en el desarrollo mental.
Cuando esta deficiencia se manifiesta en adultos o en niños después de la primera infancia, se le conoce como mixedema.
Es crucial detectar y tratar esta condición a tiempo para prevenir complicaciones graves en el crecimiento y desarrollo del individuo afectado.
m. Med. Estado congénito de la infancia caracterizado por deformidades, producto de un grave déficit de secreción de la hormona tiroxina por la glándula tiroides (ver: Glándula tiroides; Tiroxina).
Cuando este déficit ocurre en el adulto o en el niño después de la primera infancia, la enfermedad es conocida con el nombre de mixedema (v. Mixedema).
El cretinismo comienza antes del nacimiento o en la primera infancia y, a menos que se trate, deriva en consecuencias, enanismo e idiocia (v. Idiocia), irreparables.
Los niños afectos tardan en poder mantenerse erguidos, andar y hablar; son rechonchos, ventrudos, con brazos y piernas cortas y gran cabeza; tienen la cara abotargada, especialmente alrededor de los ojos, y dejan pender entre sus labios, constantemente abiertos, su lengua gruesa y grande; su voz es opaca y nunca aprenden a hablar claro.
El cretinismo es relativamente frecuente en las regiones bociosas, donde el insuficiente ingreso de yodo de las madres facilitada el escaso desarrollo del tiroides del feto (v. Bocio); como medida preventiva en estas regiones se da a las embarazadas un suplemento de yodo.
Ocasionalmente el cretinismo depende de la ausencia o defecto de la glándula tiroides.
Si se diagnostica el cretinismo precozmente, se administran preparados de tiroides para facilitar y mantener el crecimiento y el desarrollo mental normales, tratamiento que es necesario continuar durante toda la vida.
Cretino con un aumento de la tiroides.
Origen etimológico de cretinismo: proviene de cretino e -ismo
Segundo diccionario: cretinismo
Origen de la palabra: (De cretino.)
m. Enfermedad consistente en una detención del desarrollo físico y mental y comúnmente acompañada de deformaciones.
• « La pediatra le hizo pruebas para determinar si padecía cretinismo o síndrome de Turner, males que se caracterizan por un desarrollo lento, pero los resultados fueron negativos. »