Los crinoideos son una clase de animales marinos que pertenecen al grupo de los equinodermos.
Incluyen especies como los lirios de mar y las comátulas.
Estos organismos, que a menudo se adhieren al fondo marino mediante un pedúnculo, habitan en profundidades que superan los 3500 metros.
Su cuerpo, de forma discoidal y compuesto por placas calcáreas, presenta brazos flexibles que se ramifican en pínulas, utilizados para capturar alimento planctónico.
Definición de crinoideos (clase de animales marinos)
Clase de animales marinos perteneciente al tronco de los equinodermos (v. Equinodermos), en la que se incluyen los lirios de mar y las comátulas. Muchos de estos animales, adheridos al fondo del mar por medio de un pedúnculo, viven a profundidades superiores a los 3500 m. Algunas especies de comátulas, género Antedon, nadan libremente. Los crinoideos raramente miden más de 20 cm de longitud y pueden ser de color verde, pardo, rojo, amarillo o blanco. El cuerpo de los crinoideos es discoidal, sencillo, caliciforme, compuesto por placas calcáreas. Del cáliz parten cinco brazos flexibles que se ramifican formando diez o más apéndices, cada uno de ellos con una estructura parecida a una pluma, a los que se da el nombre de pínulas. Tanto la boca como el ano están localizados en la cara superior del cáliz. Su alimento se compone de animales planctónicos microscópicos que son atrapados por los tentáculos y arrastrados a la boca por la acción de los cilios alineados sobre dichos apéndices. El sistema nervioso consiste en un anillo central del cual parte un cordón a cada brazo. Las gónadas están localizadas corrientemente en las pínulas y los huevos pueden quedar unidos a ellas hasta el momento de la eclosión o bien ser arrojados al agua. Los crinoideos son capaces de regenerar los brazos e incluso el disco del cuerpo. Se conocen más de 2000 especies de crinoideos fósiles procedentes algunos de depósitos antiguos del Periodo cámbrico (v. Eras geológicas). También se conocen unas 800 especies vivientes.