El crisantemo es una planta perenne que pertenece a la familia de las compuestas.
Se destaca por sus hermosas flores ornamentales, que son muy valoradas en jardinería y decoración.
Estas flores, que pueden presentar una amplia variedad de colores y formas, simbolizan la belleza y la elegancia, convirtiéndose en un elemento popular en arreglos florales y celebraciones.
Su cultivo y cuidado son apreciados por los amantes de las plantas.
m. Planta perenne de la familia de las compuestas, de hermosas flores ornamentales.
Segundo diccionario: crisantemo
Origen de la palabra: (del latín chrysanthémum, y éste del gr. de oro, y flor; flor de oro.)
m. Planta perenne de la familia de las compuestas, de tallos anuales, casi leñosos, hojas alternas, aovadas, con hendiduras muy profundas, blanquecinas por el envés, y flores abundantes de colores variados. Procede de la China y se cultiva en los jardines, donde florece durante el otoño.
Flora de esta planta.2º artículo
Planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las compuestas. Aunque oriunda de las zonas templadas y septentrionales del antiguo continente, se cultiva en todas las latitudes por sus vistosas flores.
Se distinguen numerosas especies: las anuales de jardín, la matricaria, el piretro, la margarita, el crisantemo comercial (v. Margarita; Piretro). Las de jardín se cultivan colocando las semillas en el lugar donde han de permanecer las plantas. Una de ellas, el crisantemo tricolor (Chrysanthemum carinatum), alcanza unos 90 cm de altura y proyecta muchos tallos ramosos de hojas carnosas y pinadas. Sus flores solitarias, de unos 50 mm de diámetro, presentan un disco purpúreo del que irradian pétalos blancos, rojos o purpúreos. Los pétalos forman con sus bases un anillo, cuyo color, unido al del disco y el de los pétalos, forma la triada de color que ha dado origen al nombre de la variedad.
La matricaria (C. parthenium) es una planta perenne de hojas pinadas ovaladas y flores terminales con un disco amarillo y pétalos radiales cortos y blancos. A menudo se siembran por sí solos y florecen al segundo año.
El piretro o pelitre (C. coccineum) es una planta perenne simple de hojas partidas en lacinias semejantes a las de los helechos y unos 60 cm de altura. A fines de primavera se adorna con flores terminales grandes y vistosas de color rojo, rosa, lila o blanco.
La margarita de París (C. frutescens) es planta perenne, leñosa y ramosa de unos 90 cm de altura y hojas más bien carnosas y pronunciadamente hendidas. Sus flores blancas o de un amarillo pálido crecen en tallos rectos y miden unos 75 mm de diámetro.
La planta no tolera el frío, por lo que se cultiva generalmente en tiestos por esqueje.
El crisantemo comercial o de floristería (C. morifolium) proviene de numerosas especies y de diferentes variedades dentro de cada especie. Estas plantas híbridas tuvieron su origen en la China, la India y el Japón. Las variedades japonesas son las que producen las flores más grandes, caracterizadas por sus pétalos largos, curvados o retorcidos y holgadamente dispuestos. Más pequeñas son las variedades chinas, de forma estrellada y pétalos suaves, y más pequeñas aún las de la India, conocidas por pompones. Los tonos de estas variedades van desde el delicado pastel a los matices cálidos, sin azules ni verdaderos púrpuras. Los crisantemos cultivados, muy fragantes, son más bien bastos. Se reproducen con esquejes tomados de los brotes nuevos de las plantas conservadas durante el invierno. Los esquejes se plantan en arena, de la que, tras echar raíces, pasan a los tiestos.