La crisopa es un insecto fascinante que pertenece a la familia de los crisópidos, dentro del orden de los neurópteros.
Se caracteriza por su hermoso color verde y sus delicadas alas que parecen de encaje.
Conocida también como mosca de ojos de oro por el brillo dorado de sus ojos, algunas especies emiten un olor desagradable al ser molestadas.
Su reproducción es notable, ya que la hembra utiliza una sustancia viscosa para asegurar sus huevos en las hojas, mientras que las larvas se alimentan de pulgones, convirtiéndolas en aliadas en el control de plagas.
Insecto común perteneciente a la familia de los crisopidos, orden de los neurópteros, que se distingue por su hermoso color verde y sus dos pares de alas delicadas que parecen hechas de encaje. También se le conoce con el nombre de mosca de ojos de oro por el resplandor metálico dorado de éstos. Y aun a veces con el de mosca fétida por el olor desagradable que despiden algunas especies cuando se las molesta. La hembra pone sus huevos de manera harto notable. Primero deposita en la superficie de una hoja u otro objeto una gota de una sustancia viscosa segregada por las glándulas colaterales que alberga en su interior. Luego, levantando el abdomen, estira la sustancia hasta convertirla en un hilo de una longitud de 13 mm, en cuyo extremo deposita finalmente un huevo blanco o verde pálido. El hilo, al secarse, mantiene el huevo en el aire. La larva fusiforme que sale de este huevo se alimenta de pulgones. Los adultos cazan insectos y larvas.