Francesco Crispi (1819-1901) fue un destacado político italiano originario de Ribera, Sicilia.
Su carrera política comenzó tras su participación en la insurrección siciliana, lo que lo llevó al exilio tras la restauración borbónica.
En su trayectoria, apoyó a figuras como Mazzini y Garibaldi, desempeñándose como diputado y luego como primer ministro.
Su ideología transitó del izquierdismo republicano al monarquismo, y su mandato culminó por controversias en su política colonial en Etiopía.
Biografía de Crispi, Francesco
(1819-1901). Político italiano, nacido en Ribera (Sicilia). Como resultado de su participación activa en la insurrección siciliana (1819) dado su cargo de secretario de guerra del partido revolucionario hubo de abandonar la isla a la restauración de los Borbones. Durante su exilio en el Piamonte apoyó en Milán a Mazzini y se vio obligado a huir a Inglaterra, donde continuó laborando por la unidad italiana. En 1859 se unió a Garibaldi en su feliz campaña de Sicilia y entró en un periodo de gran actividad política, primero como diputado del Parlamento italiano, más tarde como ministro del Interior y finalmente como primer ministro. Su ideología evolucionó desde el izquierdismo republicano del Risorgimento al monarquismo. Finalmente hubo de abandonar su cargo como consecuencia de su política colonial en Etiopía.