Cromosoma es un elemento presente en el núcleo de las células durante la división celular.
Se compone de minúsculos cuerpos formados por cromatina y es fundamental en el proceso de mitosis.
En este proceso, el retículo de cromatina se divide en trozos con características específicas para cada especie.
Los cromosomas son clave para la transmisión de la información genética de una célula a sus células hijas, asegurando la estabilidad y correcta distribución de los genes.
m. Elemento que en forma de corpúsculos, filamentos o bastoncillos existe en el núcleo de las células en el momento de su división o mitosis.
Los cromosomas son cada una de las agrupaciones de minúsculos cuerpos formados por la cromatina celular durante la división mitótica.
Durante la mitosis el retículo de cromatina se divide en trozos, de ordinario constantes en número, tamaño, forma y distribución dentro de cada especie animal o vegetal.
En ello se apoya la «ley de la constancia numérica de los cromosomas». En las células humanas el número de ellos es de 48.
Designando por (n) el número básico de cromosomas, las células portadoras de n cromosomas se denominan «haploides» y «diploides» las portadoras de 2n cromosomas.
En este último caso, que es el más corriente, las células presentan dos series o guarniciones cromosómicas de n cromosomas: una procedente del padre y otra de la madre.
En cada cromosoma se distinguen la materia fundamental o matriz y un rosario de gránulos en espiral o cromómeros, que son los portadores de los genes o factores de la herencia biológica.
Origen etimológico de cromosoma: proviene de la palabra griega χρῶμα (que significa "color") y σῶμα (que significa "cuerpo").
Segundo diccionario: cromosoma
Origen de la palabra: (del griego color, y cuerpo.)
m. Biol. Cada uno de ciertos corpúsculos, casi siempre en forma de filamentos, en que se divide la cromatina del núcleo de las células y son visibles únicamente durante la mitosis.