Samuel Crompton (1753-1827) fue un destacado inventor inglés nacido en Firwood.
Desde joven, debido a su origen familiar, se dedicó a tejer e hilar.
Su inquietud por mejorar la hiladora de Hargreaves lo llevó a crear la «mula de hilar» en 1779, una máquina que combinaba innovaciones de otros inventores y permitía obtener algodón más fino.
Aunque no pudo patentar su invento por falta de recursos, su contribución fue reconocida en 1812 con una recompensa del Parlamento.
Biografía de Crompton, Samuel
(1753-1827). Inventor inglés de la «mula de hilar» (selfactina), n. en Firwood. Hijo de tejedor y obligado a tejer e hilar desde su juventud, se propuso remediar las imperfecciones de la hiladora de Hargreaves, que rompía el hilo con demasiada frecuencia. En 1779 perfeccionó una máquina que combinaba las características del bastidor de Arkwright y de la hiladora de Hargreaves y añadió una nueva lanzadera que facilitaba la tensión del enrollado y permitía obtener algodón más fino. Demasiado pobre para patentar su invento, Crompton vendió sus derechos por muy poco dinero. Sin embargo, en 1812 el Parlamento concedió al inventor una recompensa de 5000 libras en agradecimiento al influjo que tuvo su máquina en la creación del comercio inglés de muselina.