La cronología es una ciencia dedicada a establecer el orden y las fechas de los eventos históricos, utilizando métodos más precisos que la mera conjetura o la tradición.
Su aplicación más común es la elaboración de calendarios, aunque su desarrollo ha sido más relevante en sociedades civilizadas.
Además, la cronología se relaciona con la cosmogonía y la religión, y se divide en cronología histórica, astronómica y científica, cada una enfocada en diferentes aspectos del tiempo.
Ciencia que tiene por objeto la determinación del orden y fecha de los sucesos históricos mediante el empleo de criterios más científicos que la conjetura y la tradición popular (v. Tiempo, Medición del) . La aplicación más familiar de la cronología es la creación de calendarios. Como los pueblos primitivos apenas experimentaban preocupación por el discurrir del tiempo, la preparación y empleo de cronologías quedan limitados a los pueblos civilizados. El interés especulativo por el tiempo implica también un interés por los orígenes últimos; ello explica la relación de la cronología con la cosmogonía y la religión. La ciencia cronológica puede dividirse en cronología histórica, que trata de los sucesos acaecidos en tiempos históricos, cronología astronómica, que se refiere al origen y el orden de los fenómenos celestes, y cronología científica, que intenta reconstruir las relaciones temporales en el mundo prehistórico.
• Cronología Histórica: El interés —continuado a lo largo del tiempo— por registrar los sucesos históricos, de una parte, y, de otra, la posesión de instrumentos capaces de dar permanencia a tales registros constituyen el fundamento de la cronología, cuyo desarrollo no es sino un aspecto del lento devenir del propio sentid... Para seguir leyendo ver: Cronología Histórica
• Cronología Astronómica: Muchos fenómenos astronómicos se repiten con tal regularidad que es posible conocer con toda precisión los ciclos o intervalos entre dos repeticiones. El calendario moderno, como los antiguos, consta de días, meses y años. Para establecer las fechas de la Pascua y otras festividades religiosas se ap... Para seguir leyendo ver: Cronología Astronómica
• Cronología Científica: El problema de fechar los acontecimientos que han ocurrido en el pasado reviste, en arqueología y geología, gran importancia. Ambas ciencias estudian hechos prehistóricos: la arqueología trata de los sucesos que convirtieron al ser primitivo en hombre civilizado y la geología de los que conformaron ... Para seguir leyendo ver: Cronología Científica
Procedimiento químico.
Se han ensayado diversos procedimientos para fechar especímenes arqueológicos tomando como base los cambios químicos que hayan experimentado. Uno de ellos, el más exacto, consiste en determinar el contenido en fluoruros de los huesos (v. Flúor). Un hueso normal apenas contiene fluoruro (unas décimas de 1 % en el mejor de los casos), pero el agua que se filtra a través del suelo arrastra frecuentemente considerables cantidades de fluoruros en suspensión. Los huesos que permanecen enterrados durante largos años acumulan lentamente el fluoruro de las aguas freáticas hasta reunir gran cantidad de tal compuesto. Si se mide el contenido en fluoruros de un hueso, puede establecerse el tiempo que ha permanecido enterrado. El procedimiento ofrece dificultades derivadas de la variación del contenido en fluoruro de las aguas freáticas. En las zonas donde tal contenido es elevado, los huesos acumulan rápidamente fluoruros, mientras que, allí donde es bajo, un hueso sumamente viejo puede haber reunido muy poco fluoruro. Por esta razón el procedimiento no permite establecer relaciones entre huesos descubiertos en diferentes lugares. Es extraordinariamente útil, sin embargo, aplicado a un grupo de huesos del mismo yacimiento, pues revela su edad relativa y permite separar los huesos, antiguos de los recientes mezclados con ellos.