La cronología astronómica se refiere al estudio de los fenómenos astronómicos que se repiten con regularidad, permitiendo establecer ciclos precisos en el tiempo.
Este concepto es fundamental para la creación de calendarios, tanto modernos como antiguos, que organizan los días, meses y años.
Por ejemplo, el ciclo metónico de 19 años y el saros de 18 años y 11 1/3 días son herramientas clave para predecir eventos como eclipses y fijar fechas de festividades religiosas.
Muchos fenómenos astronómicos se repiten con tal regularidad que es posible conocer con toda precisión los ciclos o intervalos entre dos repeticiones. El calendario moderno, como los antiguos, consta de días, meses y años. Para establecer las fechas de la Pascua y otras festividades religiosas se aplica el ciclo metónico de 19 años, en el cual la luna nueva y la llena ocurren en el mismo día del mes que en el ciclo precedente de 19 años, salvo una diferencia de un día cuando los ciclos tienen diferente número de años bisiestos (v. Calendario griego).
El saros es un periodo de 18 años y 11 1/3 días (10 1/3 días si el intervalo tiene cinco años bisiestos), en el que se repiten los «mismos» eclipses solares y lunares (v. Eclipse). Se utiliza para predecir las fechas de los eclipses futuros y para determinar la fecha, en la cronología actual, de los eclipses registrados por los pueblos antiguos. El ciclo juliano de 7980 años es el mínimo común múltiplo de los tres ciclos utilizados por la cronología romana. Los números del día juliano (v. Día) contados desde las 12 h del primer día del ciclo actual, 1 de enero de 4713 a. de J.C., permiten calcular el tiempo transcurrido entre dos fechas muy distanciadas. Dos ciclos más largos son: el periodo de 25 790 años que invierte cada polo celeste en completar su trayectoria circular entre las estrellas (v. Precesión) y el llamado año cósmico, de más de 200000000 de años, el periodo de rotación de la Galaxia a la distancia del Sol al centro de la misma. Véase Vía láctea
Cantidad de letras, vocales y consonantes de cronología astronómica
Palabra inversa: acimónortsa aígolonorc Número de letras: 21 Posee un total de 10 vocales: o o o í a a o ó i a Y un total de 11 consonantes: c r n l g s t r n m c
¿Es aceptada "cronología astronómica" en el diccionario de la RAE?