El término "cross-country" se refiere a las carreras a pie que se realizan en terrenos naturales, atravesando diversos obstáculos como setos, fosos, riachuelos y vallas.
Estas competiciones suelen ser desafiantes debido a las condiciones climáticas adversas, terrenos irregulares y la presencia de obstáculos.
Los participantes, conocidos como "crossman", deben tener resistencia, habilidad para superar obstáculos y capacidad de sufrimiento.
El cross country tuvo sus inicios en Inglaterra en 1837, en la Universidad de Rugby, y desde entonces se ha popularizado en diferentes lugares.
Locución inglesa que en español puede traducirse por «campo a traviesa» y que se utiliza para denominar las carreras a pie disputadas a través del campo, atravesando setos, fosos, riachuelos, rampas, vallas y otros obstáculos que puedan encontrarse por el camino. Su recorrido y dificultad es naturalmente muy variable, pero casi siempre resultan penosas por celebrarse en invierno, con pisos en malas condiciones, viento, lluvia o frío y sobre terrenos en los que las caídas son bastante frecuentes. Por eso el crossman debe poseer, junto a una gran resistencia y habilidad para el paso de los obstáculos, una dosis notable de capacidad de sufrimiento.
Nació el cross country en Inglaterra en 1837, durante el reinado de la reina Victoria. En aquel entonces se disputó en la Universidad de Rugby una carrera sobre 12 millas (19300 m), reservada a los alumnos de dicho centro docente. Gustó extraordinariamente la competición, disputada en plena campiña, y pronto su práctica se extendió a otras escuelas y universidades.
En principio estas carreras imitaban a las cacerías del zorro, en las que el animal era remplazado por un atleta portador de un saco de confeti y papelillos con los que marcaba el camino a seguir por los perseguidores, resultando vencedor el que primero alcanzaba al «zorro». De Inglaterra pasó su práctica a diversos países de Europa. Hoy es la especialidad atlética invernal por excelencia. En todos los países, especialmente en los de Europa Occidental, se celebran numerosas competiciones de este tipo a lo largo de los meses de noviembre a marzo, que culminan por lo general con los campeonatos nacionales, preparatorios del llamado Cross de las Naciones, que cada año agrupa a los mejores corredores de campo a través de los países europeos de Occidente.